El patronato de la Fundación Amigos de Galicia, presidido por el Cirujano Pediatra y Exprofesor de Medicina de la USC Ramiro José F. Varela Cives, acordó ayer día 20 de febrero de 2023 tal y como reflejan sus estatutos, personarse en la causa de la menor de 15 años abusada sexualmente desde los 10 años presuntamente por un octogenario y otros más, alguno de ellos, ya fallecido, llevándose a cabo tales acciones inducida o, en su caso, con el beneplácito de la madre y cuya tramitación se sigue ante el Juzgado Nº 2 de Monforte de Lemos.

Presumimos que la menor era objeto de total desamparo por parte de las personas que debían protegerla, de una manera especial por la madre, la cual se encuentra en situación de investigada en el procedimiento, por tratarse de un supuesto de autoría o participación en los hechos denunciados, al parecer, por la propia menor.

La causa por parte de esta Entidad correrá a cargo del abogado Francisco José Lago Calvo, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Vigo, así como por la procuradora Fanny Crespo Vázquez.

Agradecemos las solicitudes y las muestras de apoyo para que la Fundación se persone en este proceso, defendiendo las causas de aquellos/as niños/as que son abusados/as como el caso de Baleira (Lugo), donde la indefensión es manifiesta.

Actualmente la entidad se encuentra personada en 4 casos;
– CASO DESIRÉ LEAL: Una niña de Cospeito presuntamente asesinada a manos de su madre.
– TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.
– CASO VEDRA.
– CASO MENOR SANTIAGO: la entidad se persona en la causa ocurrida en el mes de octubre de 2020 en Santiago, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.

Encuentra más información acerca de nuestros programas de Protección de la Infancia aquí.

 

Protección de la infancia

 

En los últimos años la entidad viene trabajando más arduamente en la protección de la infancia dando voz a casos donde se vulneran los derechos de la infancia.

Casos con finales trágicos como el de la pequeña Desirée; como el del pequeño de tres años de Santiago de Compostela, en el que un compostelano mató presuntamente a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos –todavía en proceso judicial. Más información sobre el caso. Cepeda.; o como el caso ourensano relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019 en Ourense. En este último, caso ya finalizado, la entidad continúa actuando en defensa de los derechos del menor implicado, asegurándose que se encuentra en buenas condiciones y privándolo de toda actuación que pueda perjudicar su desarrollo integral. Caso de los mellizos de Ourense en el que Fundación Amigos de Galicia actúa como parte.

Las cifras son alarmantes. Entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados a manos de sus progenitores o las parejas de estos. En el año 2020 se registraron sólo en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar.

Por ello, desde Fundación Amigos de Galicia, “pretendemos resaltar la importancia de continuar implantando medidas de prevención, y detección temprana; así como una atención integral a todos los menores implicados en casos de desprotección”.

Cabe destacar además que, en todos los casos ya juzgados, la entidad continúa velando porque se cumplan las sentencias, y con ello los derechos de los menores, único fin de la entidad.

Más información sobre los casos: https://cutt.ly/tIWa6CB