Lugo, 21 de enero de 2022

  • La entidad actúa en la actualidad como acusación popular en ocho procedimientos judiciales donde existen menores desprotegidos.
  • El próximo 07 de febrero comienza el juicio del caso de Desirée Leal, la pequeña de siete años presuntamente asesinada por su madre el pasado mes de mayo de 2019 en Muimenta, Cospeito.
  • La Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa a través del Letrado penalista de la entidad Francisco José Lago Calvo.

Entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados a manos de sus progenitores o las parejas de estos. En el año 2020 se registraron sólo en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar; 5.685 denuncias por violencia sexual; según los últimos datos del Ministerio de Interior.

Las cifras apuntan a que la violencia contra la infancia continúa siendo una realidad silenciada. Y por ello, desde Fundación Amigos de Galicia continuamos trabajando en la defensa de los menores que sufran cualquier tipo de violencia, abuso o acoso.

Proteger a la infancia frente a cualquier tipo de violencia es uno de los principales retos de la entidad, buscando reforzar los sistemas de protección, garantizando su acceso a la justicia y dando siempre voz a los casos donde sus derechos se ven desprotegidos.

Para abordar esta temática, desde Fundación Amigos de Galicia pretendemos resaltar la importancia de continuar implantando medidas de prevención, y detección temprana; así como una atención integral a todos los menores implicados en casos de desprotección; como así se recoge en la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia de la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Dentro de la violencia contra los menores, los asesinatos de los hijos o filicidios, forman parte de la punta del iceberg. Entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados a manos de sus progenitores o las parejas de estos. Resulta llamativo, sin embargo, que estos datos, hasta la implantación de la nueva ley orgánica de la infancia, no permitían conocer si el autor había sido la madre o el padre del menor, ni ahondaban en los motivos del crimen.

Según apuntan diferentes estudios, en estos casos cabe destacar que hay progenitores que matan a sus hijos por venganza, hay tanto padres como madres que cometen el crimen porque creen que les espera un futuro malo, y hay muertes que derivan de malos tratos. En cualquiera de las situaciones, desde Fundación Amigos de Galicia “manifestamos la importancia de contar con políticas de prevención y detección temprana para estos casos donde se pone en riesgo el cuidado del menor y sus derechos están desprotegidos”.

Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debe ser también la sociedad en su conjunto quien debe estar alerta ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; en especial en los casos más graves.

En cuanto a maltrato infantil, cabe destacar que en el año 2020 se registraron sólo en España 37. 778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. En nuestra comunidad, la pandemia ha disparado en casi un 30% el número de menores que están bajo tutela de la Xunta de Galicia, así como de demanda de acogimiento. Así, 2.383 menores fueron tutelados por la administración autonómica durante 2020, frente a los 1. 843 del año anterior. En este sentido, “desde la entidad queremos felicitar la importante labor de las familias de acogida”.

Fundación Amigos de Galicia continúa actuando en defensa de los derechos del menor implicado en el caso relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019 en Ourense. Más información: Caso de los mellizos de Ourense en el que Fundación Amigos de Galicia actúa como parte.

En este sentido, no podemos olvidarnos de los menores huérfanos por violencia de género. Las estadísticas del Ministerio de Igualdad señalan que son 30 los menores huérfanos por violencia de género que se han contabilizado en 2021, cifra que suma 336 desde que se empezaron a contabilizar en 2013.

Fundación Amigos de Galicia actúa en el proceso judicial dedos casos en defensa de los menores huérfanos a causa de la violencia de género en nuestra comunidad:

 

Fundación Amigos de Galicia da voz a los casos de filicidio

“Por desgracia seguimos viendo como estos casos continúan apareciendo. Casos recientes como el de una niña de cuatro años presuntamente asesinada a manos de su madre en Barcelona; o los dos menores de Almería asesinados por su madre”.

Trasladándolo a nuestra comunidad, además del caso de Desirée Leal – que pronto celebrará su correspondiente juicio- la entidad también actúa como parte en el caso ocurrido en el mes de octubre de 2020 en Santiago de Compostela, en la que un compostelano mató, presuntamente, a su sobrino de tres años asfixiándolo en el domicilio de sus abuelos.

En nuestra comunidad, también destaca el caso del parricida de Moraña, David Oubel, que acabó con las vidas de sus dos hijas Candela y Amaia, el día que debía devolver a las pequeñas a la madre. Otro de los casos es el del coruñés Marcos Javier Miras Montáñez, que mató a su único hijo, de 11 años, en un monte de Oza Cesuras el Día de la Madre de 2017 para vengarse de su exmujer.

A un tercer gallego se le aplicó también la prisión permanente revisable. Es el lucense Iván Pardo Pena, al que se le impuso en octubre de 2020, tras torturar y asesinar a su sobrina política en Sabiñánigo-Huesca, hechos ocurridos en julio de 2017.

Por todo ello, desde Fundación Amigos de Galicia queremos hacer un llamamiento para que los derechos de los niños y niñas prevalezcan. Somos las entidades, centros escolares, centros médicos, etc. y la sociedad en nuestro conjunto quienes tenemos que estar vigilantes en este tipo de acontecimientos y debemos denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes los casos que conozcamos para evitar que vuelvan a ocurrir.

 

Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en el caso de Desirée Leal

Desirée Leal, de siete años, fue presuntamente asesinada por su madre, Ana Sandamil, el pasado 03 de mayo de 2019. La investigación apunta a que la pequeña fue presuntamente asfixiada por su progenitora, que actualmente se encuentra en prisión como sospechosa principal de la muerte de la pequeña.

 

El próximo 07 de febrero comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Lugo.

La Fundación Amigos de Galicia actúa como acusación popular en esta causa a través del Letrado penalista de la entidad Francisco José Lago Calvo, que ha manifestado que “los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, del que es responsable la acusada, concurriendo la circunstancia agravante de parentesco“.

Ante dicha conclusión, Fundación Amigos de Galicia solicitará “imponer a la acusada la pena de prisión permanente revisable, con la accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de condena”.

La entidad quiere reconocer así mismo la implicación durante todo el proceso del letrado de la entidad, ya que, a través de su recurso de apelación, la sección 2 de la Audiencia Provincial de Lugo estimaba el traslado de los dispositivos a las partes (teléfonos, tarjeta SIM y Tablet de la acusada), reconociendo que deben ser consideradas “ante la gravedad máxima del hecho objeto de la investigación”.

Así mismo, estimaba el traslado de las pruebas psicométricas realizadas a Ana Sandomil Novo, en el Hula y en el Imelga y de la grabación que pudiera haberse realizado, de cara a la posible realización pericial de parte. El letrado de la entidad, Francisco José Lago Calvo, había solicitado en numerosas ocasiones el traslado de dichas pruebas; destacando la relevancia de su traslado en una de las mismas realizadas en el HULA y que sirvió para el diagnóstico de la investigada, ya que podría determinar la invalidez de la misma. “Esta prueba es una de las herramientas más utilizadas para la evaluación de la personalidad y de la psicopatología, por lo que una mala interpretación de esta podría evidenciar un diagnóstico erróneo, de ahí que solicitemos su traslado y que los forenses del IMELGA, encargados de la evaluación pericial sobre el estado psíquico de la investigada, aclaren su informe”.

 

 

 

 

 

 

 

Fundación Amigos de Galicia en la defensa de los derechos de la infancia

 

Actualmente Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada junto con el caso de Desirée Leal en 8 casos en total;

 

CASO DESIRÉ LEAL.

 

 

CASO BEBÉS MELLIZOS OURENSE. La entidad actúa en el caso de la muerte de un bebé de Ourense y las lesiones del mellizo a manos de sus progenitores. Fundación Amigos de Galicia se persona para garantizar la seguridad del menor que sufrió las lesiones, así como para defender y para denunciar que este tipo de acontecimientos no continúen ocurriendo. En este caso, que ya ha sido juzgado, continuamos velando porque cumplan las sentencias, y con ello, los derechos del menor implicado.

 

 

-CASO MENOR MONDOÑEDO: la entidad se persona en el caso de un menor presuntamente maltratado por su entorno familiar.

 

CASO CLARA EXPÓSITO; de Lugo asesinada a manos de su pareja. La entidad actúa en defensa de la menor y la familia vulnerable implicada.

 

TRIPLE ASESINATO DE VALGA: La entidad actúa en defensa de los dos hijos de una de las mujeres asesinadas en este trágico acontecimiento.

 

CASO VEDRA: la entidad actúa como acusación popular en el caso de un menor presuntamente maltratado por sus progenitores.

 

CASO SALESIANO ABUSOS A MENORES: la entidad actúa como acusación popular en la causa de los presuntos delitos escolares a menores por parte de un salesiano de Vigo durante unos campamentos de verano en Cambados.

 

Más información: https://cutt.ly/tIWa6CB