En Lugo, 28 de febrero 2022

 

  • La entidad acaba de recibir la sentencia a fecha de 28 de febrero de 2022 de la Audiencia Provincial de Lugo, que “condena a la acusada como autora criminalmente responsable, a la pena de prisión permanente revisable y de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena”, en consonancia con el veredicto del jurado popular.

 

La Fundación Amigos de Galicia actuó como acusación popular en el juicio del caso de Desirée Leal, la pequeña de siete años asesinada el pasado mes de mayo de 2019 en Muimenta, Cospeito.

Tras conocer la sentencia, la entidad se manifiesta “satisfecha” con la sentencia “porque se ha hecho justicia, y se ha aceptado nuestra tesis”.

La sentencia “condena a la a la acusada como autora criminalmente responsable, a la pena de prisión permanente revisable y de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena”, en consonancia con el veredicto del jurado popular.

La entidad apuntaba en el momento del veredicto que “consideramos que la acusada y la familia de la misma dirigieron todas sus acciones para su defensa, pero echamos de menos un perdón por lo ocurrido a la pequeña, que al fin y al cabo es la mayor perjudicada y la única que no puede defenderse por la pena eterna a la que su madre la condenó”. La entidad ha querido remarcar relativo a su actuación que “es nuestra labor y la de la sociedad implicarnos en la defensa de la infancia para que casos como estos no continúen ocurriendo, y este es el único motivo que nos mueve para estar en esta y otras tantas causas donde los derechos de la infancia se ven desprotegidos”.

Agradecimiento al impecable trabajo del equipo jurídico de la entidad
“Desde la entidad queremos destacar además el impecable e implicado trabajo de nuestro equipo jurídico, encabezado por el abogado y profesor Francisco José Lago Calvo”, señalan.

La sociedad debe estar alerta ante los muchos casos de violencia infantil. No podemos permanecer indiferentes ante esta pandemia”.

Protección de la infancia

En los últimos años la entidad viene trabajando más arduamente en la protección de la infancia dando voz a casos donde se vulneran los derechos de la infancia.

Casos con finales trágicos como el de la pequeña Desirée o como el caso ourensano relacionado con la muerte de un bebé y la lesión de su mellizo de dos meses ocurrido en el pasado mes de marzo de 2019 en Ourense. En este último, caso ya finalizado, la entidad continúa actuando en defensa de los derechos del menor implicado, asegurándose que se encuentra en buenas condiciones y privándolo de toda actuación que pueda perjudicar su desarrollo integral. Caso de los mellizos de Ourense en el que Fundación Amigos de Galicia actúa como parte.

Las cifras son alarmantes. Entre 2011 y 2021, 78 menores han sido asesinados a manos de sus progenitores o las parejas de estos. En el año 2020 se registraron sólo en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas; 5.851 de ellas denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. Por ello, desde Fundación Amigos de Galicia, “pretendemos resaltar la importancia de continuar implantando medidas de prevención, y detección temprana; así como una atención integral a todos los menores implicados en casos de desprotección”. Cabe destacar además que, en todos los casos ya juzgados, la entidad continúa velando porque se cumplan las sentencias, y con ello los derechos de los menores, único fin de la entidad.

Puede encontrar más información sobre los casos donde la entidad actúa en el siguiente enlace