// FOTO: María Jesús Lorenzana, conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, reunida Zeltia Lado Lago, Directora General de Formación y Colocación con Jesús Busto Peteiro Director General de la Fundación Amigos de Galicia, y Ángeles Rodríguez González Subdirectora de la entidad.

 

Vilagarcía de Arousa, 25 de abril de 2023

NOTA DE PRENSA

Ayer, día 24 de abril, la Fundación Amigos de Galicia se reunió con la Conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana para coordinar los programas que viene desarrollando la entidad desde el año 2008.

En dicha reunión se indicaron las atenciones realizadas por la Fundación, las cuales reciben un servicio integral, es decir, se les ofrece ayuda en cada uno de los departamentos y programas que la entidad ejecuta en la actualidad (atención psicológica, jurídica, itinerarios de inserción laboral, social, etc.), servicios indispensables para poder estudiar cada caso en función de sus necesidades y poder ayurdarlos/as.

Este año la entidad cuenta nuevamente con el programa “Un novo camiño”, el cual está destinado a atender a mujeres víctimas de violencia de género, ayudándolas a través de diferentes acciones para que puedan ser más independientes y libres, dejando atrás la sumisión económica.
En el año 2022 se atendieron a 236 mujeres en riesgo o situación de vulnerabilidad y/o víctimas de violencia de género mediante programas específicos. Todos estos programas se realizan en las oficinas de la fundación en Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense, Lugo y Vilagarcía de Arousa.

Esta atención a la mujer se extiende también a la de los/as menores implicados/as en la violencia de género. La entidad también está presente en las causas judiciales donde se vulneran los derechos a la infancia, como:

• El caso del triple caso de Valga (Pontevedra), donde el exmarido de la víctima asesinó además de a ella, a su madre y a su hermana, todo esto delante de los hijos de ambos, dos menores de 4 y 7 años en el momento del suceso.

• Otro caso en el que la Fundación estuvo personada fue en el caso Cépeda, ocurrido en Santiago de Compostela y dónde el acusado y condenado Santiago Cepeda asesino a su sobrino de 3 años de edad.