Vilagarcía de Arousa, 23 de xuño de 2023

 

NOTA DE PRENSA

 

El pasado 26 de abril fue aprobada por el Congreso de Diputados la proposición de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo; la cuál, tras su aprobación en comisión queda pendiente de traslado y aprobación por parte del Senado. Dicha reforma una vez aprobada, entraría en vigor para el siguiente ejercicio, el 1 de enero de 2024.

Dentro de la reforma destacan las siguientes modificaciones:

Personas físicas:
La base de la donación sobre la que podrá deducirse el 80% en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pasa de 150 euros a 250 euros. Lo que sdupere sobre 250 euros dará derecho a una deducción del 40%, frente al actual 35%.

 

Personas jurídicas:
Las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades pasan del 35% al 40% y la base de la deducción no podrá exceder del 15% de la base imponible del período impositivo (frente al 10% actual).

 

Continuidad anual donación:
Si en los dos años anteriores se hubiera realizado una donación a la misma entidad, siendo el importe de la donación de este ejercicio y del ejercicio anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior, el porcentaje de deducción sería del 45% en el caso de las personas físicas (actualmente, 40%) y del 50% en el caso de las personas jurídicas (actualmente, 40%).

Aún con esta reforma, las desgravaciones fiscales en España son inferiores a países vecinos como Alemania y Francia, así como a otros países en los que las desgravaciones -siempre que sean para investigación, social, etc..- son superiores, es el caso de Estados Unidos o Corea del Sur.

Necesitamos una Ley de Mecenazgo más generosa, pues todos estos fondos repercuten principalmente en poder pagar a los/a investigadores/as médicos, trabajo que afecta tremendamente a los avances en la lucha contra el cáncer; al fin y al cabo este dinero esta sufragando una parcela que no cubre la administración.

En los que respecta a las empresas donantes, en Galicia tenemos como ejemplo a, Amancio Ortega, el cuál provisionó de máquinas a los hospitales que mejoraron la técnica en la lucha contra el cáncer; y Ramiro Carregal Rey, el cuál apoya las investigaciones médicas y a las entidades sociales, ambos con recursos propios, consiguiendo como se detalla con aterioridad una desgravación fiscal limitada.

Con estas nueva ventajas, todas las entidades que nos dedicamos a la ayuda social, obtendremos un pequeño impulso para poder contar con más recursos que nos permitan seguir desarrollando los programas vinculados a los/as más necesitados/as de nuestra sociedad.

 

__________

CONTACTO: Dpto. de Comunicación – Fundación Amigos de Galicia
E-mail: comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org
Teléfono/WhatsApp: 672 706 182