Arquivo de prensa

Accede a todo o contido publicado sobre a FAG en medios de comunicación ó longo do tempo.

Cara y cruz del mercado laboral: la Navidad tira menos del empleo pero sigue creciendo el número de ofertas sin cubrir en muchos sectores

La Voz de Galicia. 1 decembro 2023

Amigos de Galicia destaca algunos de los puestos que no encuentran quién los ocupe.

El mercado laboral para las fiestas se ralentiza en hostelería, comercio e industria

Faro de Vigo. 2 decembro 2023

Amigos de Galicia detecta “poca oferta de puestos de trabajo en general” en vísperas de la Navidad | Dependientes o mozos de almacén, entre los oficios más demandados.

El servicio de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia ha detectado que este año el mercado laboral no demanda tantos trabajadores para la campaña de Navidad como en años anteriores. “Se observa poca oferta de puestos de trabajo en general y en todos los sectores, comparado con las mismas fechas de años anteriores”, señala la entidad a través de un comunicado.

Amigos de Galicia tiene un servicio de orientación laboral que ha realizado en lo que va de año 14.000 atenciones, y ha logrado la inserción laboral de 2.200 personas. Cuenta con cinco oficinas en la comunidad, una de ellas en Vilagarcía, en la intersección de Doutor Tourón con Matosinhos.

Las técnicas que atienden el servicio indican que los puestos de trabajo con más vacantes en estas fechas en O Salnés son los de dependientes de comercio, operarios de fábrica y mozos de almacén del sector alimentario. También hay ofertas de carretilleros, conductores de camión y repartidores de mercancías. Eso sí, “en comparación con meses anteriores hay un gran cambio y no se necesitan tantos puestos de trabajo en el sector de la hostelería”.

En el caso de las ofertas de empleo en el sector de la administración -tanto pública como privada- se prima a los aspirantes con un nivel alto de inglés y a aquellos que viven cerca del puesto de trabajo, debido al elevado precio del combustible.

Tanto Amigos de Galicia como Cáritas Interparroquial de Arousa están haciendo un esfuerzo en la formación y la orientación laboral de sus usuarios, ya que el acceso al empleo, “es la principal herramienta que tienen las personas para poder obtener recursos con los que ser independientes”.

 

Novembro 2023

Ponte Vella y Amigos de Galicia se dan la mano en Navidad para “compartir ilusión”

Faro de Vigo. 30 novembro 2023

El Centro Comercial Ponte Vella y la Fundación Amigos de Galicia se alían, una vez más, para llevar la ilusión navideña a todos los puntos de la comunidad, incidiendo en repartir regalos entre las familias en situación de vulnerabilidad que son usuarias de la entidad.

La entidad social inicia su particular campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos, llamada “Comparte ilusión”, donde establecerá puntos de recogida en el centro comercial ourensano desde el 4 de diciembre hasta el 5 de enero, ambos inclusive, para que “los visitantes o aquellas personas que quieran puedan hacer su donación de regalos para los menores de la casa”.

Marcos Vila, gerente del CC Ponte Vella, dice que “para nosotros es una oportunidad, el poder colaborar con ellos y poner el centro a disposición de este campaña de recogida de juguetes, es algo que valoramos muy positivamente y animamos a todos a aportar su granito de arena”.

Recogen juguetes nuevos para familias con pocos recursos

La Voz de Galicia. 30 novembro 2023

El centro comercial Ponte Vella colabora con la Fundación Amigos de Galicia en la campaña solidaria que arranca el día 4 de diciembre y se mantendrá hasta el 5 de enero

La Fundación Amigos de Galicia abre el4 de diciembre una nueva edición de su campaña solidaria «Comparte Ilusión». La iniciativa, que se presentó esta semana en el centro comercial Ponte Vella, recoge juguetes nuevos para los niños de familias ourensanas con pocos recursos que reciben asistencia a través de varios programas de esta entidad. Hay varios puntos en los que se pueden depositar los juegos que se quieran donar en el centro comercial, los principales estarán en el puesto de Información, la entrada al supermercado GADIS y las oficinas centrales del complejo comercial.

«Como todos sabemos, la compra y demás productos de primera necesidad han subido mucho debido a la inflación, los juguetes pueden considerarse también productos de priemra necesidad en unas fechas tan especiales para los más pequeños de la casa, y desde la entidad trabajamos para que que cada niño comparta ese día de ilusión con su familia y tenga al menos un juego para disfrutar. Esperamos una gran colaboración ciudadana, es por eso que cualquier aportación que recibamos, por pequeña que sea, será bien recibida», apuntó Marta Insua, en nombre de la fundación.

Leiro acolle a 80 persoas na andaina solidaria pola igualdade

Badal Novas. 20 novembro 2023

O concello de Leiro retomou este pasado sábado unha andaina solidaria pola igualdade a Pena Corneira. A participación contou con preto de 80 persoas, unha cifra satisfactoria para a organización. Chegaron ata a área recreativa de Pena Corneira, facendo unha visita á necrópole de Orega, ás ruínas do castelo de San Xoán e ao mirador, guiados polo antropólogo Xosé Antonio Gulías Lamas.

Tivo unha función solidaria, en favor da Fundación Amigos de Galicia. A metade do custo da inscrición será doado á asociación coa que se traballa dende os servizos sociais deste concello con familias desfavorecidas. Neste caso irá destinado a ofrecerlles un Nadal mellor.

Dende o concello, o tenente alcalde asegura que queren mantela no tempo, para facer deporte, potenciar os puntos turísticos e contribuír a unha causa solidaria.

El CEIP Bergantiños colabora en una campaña solidaria de Nadal

La Voz de Galicia. 29 novembro 2023

La biblioteca del CEIP Bergantiños de Carballo y los comercios de los alrededores serán punto de recogida de juguetes para la campaña Comparte ilusión que promueve la Fundación Amigos de Galicia de cara a la Navidad. Busca, así, que todas las familias en riesgo de exclusión que atiende la entidad puedan vivir estas fechas «con dignidade en igualdade de condicións», explican.

CHARLAS

Además, la Fundación Amigos de Galicia impartirá el próximo lunes en el centro charlas de concienciación y sensibilización sobre el voluntariado y la gran labor que realizan para la fundación. Se pretende involucrar así a los más pequeños en estas causas. Para más información se puede consultar la web amigosdegalicia.org.

La maquinaria solidaria echa a rodar de cara a la Navidad en la comarca de Santiago

La Voz de Galicia. 20 novembro 2023

Las campañas de recaudación de alimentos, objetos de higiene personal y juguetes vuelven un año más, junto con otras iniciativas que ponen en valor el verdadero espíritu de estas fechas, más allá del consumo

También repiten su ya habitual acción solidaria en colaboración con la Fundación Amigos de Galicia en el Estudio 1917. Las alumnas de esta escuela de maquillaje profesional y peluquería de Compostela que acaba de cumplir 11 años se encargarán gratuitamente de maquillar a cambio de juguetes el 24 y 31 de diciembre. La dinámica será la misma que el año pasado.

Alcampo y Amigos de Galicia recogen juguetes nuevos para donar en Navidad

Faro de Vigo. 19 noviembre 2023

La campaña solidaria permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre

Alcampo ha puesto en marcha un año más su campaña “Ningún Niño sin Juguete”, con el objetivo de actuar para que los niños que viven en familias en situación de vulnerabilidad puedan tener un juguete en Navidad. Para ello, Alcampo recogerá juguetes nuevos en sus siete hipermercados de Galicia, entre ellos el ubicado en la avenida de As Carolinas, en Vilagarcía. La campaña permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre.

Los juguetes recogidos serán donados a diferentes organizaciones sociales del entorno de cada hipermercado. En el caso de Vilagarcía, la entidad comercial colabora un año más con Amigos de Galicia.

Los juguetes recogidos serán complementados con los donados por el propio Alcampo, que entregará a la campaña productos por valor de 20.000 euros.

En un comunicado remitido por Alcampo, se indica que, “gracias a la participación de sus clientes, se ha conseguido recaudar y entregar en dieciocho ediciones más de 1,1 millones de juguetes en toda España”. Durante la pasada edición se donaron más de 1.200 juguetes en Galicia.

Octubre 2023

El alcalde y la concejala de Asuntos Sociales reciben a la Fundación Amigos de Galicia

Concello de Ourense. 19 octubre 2023

 

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández Nieto, recibieron esta mañana en el Ayuntamiento a la subdirectora, Ángeles Rodríguez, y a la trabajadora social, Marta Cousiño, de la Fundación Amigos de Galicia.

Amigos de Galicia es una entidad social que desarrolla una importante labor en la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social, promoviendo su inserción en el comprado laboral.

Gondomar clausura el curso de nuevas tecnologías para mayores

Telemariñas. 25 octubre 2023

El Concello de Gondomar acaba de dar por finalizado el programa «Mellor Acompañados», charlas impartidas por la Fundación Amigos de Galicia que tienen por objeto el fomento de la autonomía y la independencia de las personas mayores.

Entre los conocimientos adquiridos están la utilización de máquinas de turnos, cajeros automáticos, teléfono móvil y la APP móvil del Sergas.

En las charlas, organizadas en 4 sesiones y celebradas entre los meses de septiembre y octubre, participaron un total de 25 personas que mostraron su satisfacción por los conocimientos adquiridos.

Amigos de Galicia, el ejemplo solidario, con 11 programas de apoyo contra la exclusión

Faro de Vigo. 14 octubre 2023

 

La concejala de Sociales e Ourense Ana Fernández, conoció de primera mano los 11 programas de apoyo a los colectivos más necesitados de la sociedad y contra la exclusión, que realiza Fundación Amigos de Galicia en Ourense, durante una visita en la que estuvo acompañada por Ángeles Rodríguez, subdirectora de la entidad, y Marta Cousiño, coordinadora de trabajo social

Ambas mostraron a la edil como desde una fundación sin ánimo de lucro, se pueden se pueden hace programas y servicios como el de prevención y primera atención, su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con cobertura de las necesidades básicas a personas en riesgo.

También programas de igualdad de género y contra la violencia de género, protección a la infancia, de apoyo laboral, con un Servicio de Orientación Laboral también para personas en riesgo.

Ruta a Pena Corneira en solidaridad con Amigos de Galicia

La Voz de Galicia. 18 octubre 2023

La caminata en el Concello de Leiro también contará con visitas culturales en distintos puntos del trazado

El Concello de Leiro organiza una ruta solidaria por la igualdad, en beneficio de la Fundación Amigos de Galicia. La convocatoria, fijada para el próximo 18 de noviembre, partirá de la capitalidad del citado municipio en dirección a Pena Corneira.

El plazo de inscripción ya está abierto y concluirá el próximo día 15, poco antes de la celebración del recorrido, que tendrá inicio en la plaza do Cruceiro y llegada en el área recreativa de Pena Corneira. Contará además con visitas culturales en la necrópolis de Orega, en las ruinas del Castelo de San Xoán, el mirador de la peña y también en la iglesia románica de Lamas, con las explicaciones del antropólogo Xesús Antonio Gulías. Las bases están en la web www.concellodeleiro.com.

Las trabajadoras sociales del Sergas dicen que las oficinas municipales son imprescindibles en Ourense

La Voz de Galicia. 15 octubre 2023

 

Denuncian la «falta de asesoramento técnico, planificación e xestión» del alcalde

En el último pleno municipal, en el que se abordaron los recortes anunciados por el gobierno en materia de servicios sociales, el alcalde dijo que «en Ourense nadie pasa hambre». El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene sus planes de cerrar dos de las cuatro UNIS (Unidades Interdisciplinares de Intervención Social) que hay en la ciudad y esa medida disgusta a los profesionales, incluso a los que no trabajan directamente para el Concello. Así, las trabajadoras sociales del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras difundieron este viernes un comunicado en el que critican el «desmantelamento» que planea Jácome.

Poio acoge el miércoles su curso para mayores “Mellor acompañados”

Faro de Vigo. 14 octubre 2023

La Casa Rosada de Poio impartirá el próximo miércoles, 18 de octubre, el curso “Mellor acompañados”, en colaboración con la Fundación Amigos de Galicia que ofrece a los mayores de 65 herramientas y conocimientos para desarrollarse en un cajero automático, usar el móvil, las máquinas de cita automática de los hospitales u operar en la aplicación del Sergas, entre otras utilidades.

La LX Festa do Marisco encara el puente festivo con las previsiones por las nubes y arranca la feria de oportunidades

Diario de Arousa. 12 octubre 2023

La LX Fiesta do Marisco de O Grove encara el puente del Pilar con las previsiones por las nubes y a ritmo de Celtas Cortos. El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, admite que “as nosas expectativas víronse completamente superadas pola realidade: gozamos do mellor arranque da Festa do Marisco en sesenta anos de historia, e aínda temos por diante unha serie de xornadas festivas que hoxe comezamos xa no noso ecuador”.

El regidor asegura que “este aniversario que estamos a celebrar serve, entre outras cousas, para decatarnos de que a Festa do Marisco do Grove é a máis coñecida no seu ámbito en toda España e norte de Portugal”.

Amigos de Galicia, el ejemplo solidario, con 11 programas de apoyo contra la exclusión

Faro de Vigo. 14 octubre 2023

 

La concejala de Sociales e Ourense Ana Fernández, conoció de primera mano los 11 programas de apoyo a los colectivos más necesitados de la sociedad y contra la exclusión, que realiza Fundación Amigos de Galicia en Ourense, durante una visita en la que estuvo acompañada por Ángeles Rodríguez, subdirectora de la entidad, y Marta Cousiño, coordinadora de trabajo social

Ambas mostraron a la edil como desde una fundación sin ánimo de lucro, se pueden se pueden hace programas y servicios como el de prevención y primera atención, su plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con cobertura de las necesidades básicas a personas en riesgo. También programas de igualdad de género y contra la violencia de género, protección a la infancia, de apoyo laboral, con un Servicio de Orientación Laboral también para personas en riesgo.

Amigos de Galicia desarrolla además programas dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad, de apoyo psicológico especializado o mediación familiar, programas específicos par mayores y asesoramiento jurídico gratuito. Un abanico inacabable.

La edil de Sociales se mostró “gratamente sorprendida” y advirtió la intención de ampliar créditos para esas 11 asociaciones del ámbito social que no han recibido ayuda del Concello en 2023 por falta de fondos.

Casa Botín: el único Premio Lola Torres con tres siglos de historia en activo

La Voz de Galicia. 12 octubre 2023

O Grove entregó el reconocimiento al restaurante más antiguo del mundo

OGrove entregó ayer al restaurante Casa Botín el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, un galardón que cumple su mayoría de edad y que ha reconocido la labor de grandes establecimientos y chefs de todo el territorio español, entre ellos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui.

El reconocimiento se ha convertido en todo un clásico en la Festa do Marisco, una cita obligada con la gastronomía que aporta cierta entidad, dada su relevancia en la península. Un reconocimiento a la cocina tradicional de la que la desaparecida cocinera meca Lola Torres fue en su día insignia en la localidad gracias a recetas hoy tan manidas como el arroz con bogavante o la merluza al albariño, tal y como explicaba Rafael Mourelos, yerno de Torres, al comienzo del acto.

Casa Botín, con casi 300 años, recibe en O Grove el Premio de Gastronomía Lola Torres

Diario do Salnés. 12 octubre 2023

El galardón, que distingue en esta ocasión al «restaurante en activo más antiguo del mundo» y referente en Madrid, se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco

El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

José González, miembro de la familia que se ha ocupado de este restaurante desde el siglo XX, ha agradecido el premio que, según ha explicado, «no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa», su personal, que para Casa Botín es su «mayor activo».

En su intervención ha destacado el trabajo que se realiza en su establecimiento para ofrecer a los comensales «productos de primera calidad», donde el marisco y pescados que se sirven proceden de Galicia, al igual que un tercio de la plantilla que trabaja en él.

Casa Botín recibe en O Grove el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres

Infobae. 11 octubre 2023

 

Pontevedra, 11 oct (EFE).- El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove (Pontevedra) el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

José González, miembro de la familia que se ha ocupado de este restaurante desde el siglo XX, ha agradecido el premio que, según ha explicado, «no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa», su personal, que para Casa Botín «es nuestro mayor activo».

En su intervención ha destacado el trabajo que se realiza en su establecimiento para ofrecer a los comensales «productos de primera calidad», donde el marisco y pescados que se sirven proceden de Galicia, al igual que un tercio de la plantilla que trabaja en él.

Casa Botín, con casi 300 años, recibe en O Grove el Premio de Gastronomía Lola Torres

Diario de Pontevedra. 11 octubre 2023

El galardón, que distingue en esta ocasión al «restaurante en activo más antiguo del mundo» y referente en Madrid, se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco

El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

José González, miembro de la familia que se ha ocupado de este restaurante desde el siglo XX, ha agradecido el premio que, según ha explicado, «no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa», su personal, que para Casa Botín es su «mayor activo».

En su intervención ha destacado el trabajo que se realiza en su establecimiento para ofrecer a los comensales «productos de primera calidad», donde el marisco y pescados que se sirven proceden de Galicia, al igual que un tercio de la plantilla que trabaja en él.

Casa Botín recibe en O Grove el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres

Cope. 11 octubre 2023

El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove (Pontevedra) el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

El restaurante madrileño Casa Botín, fundado en 1725, ha recibido este miércoles en O Grove (Pontevedra) el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres, que se ha entregado en el marco de la Festa do Marisco que celebra este municipio.

José González, miembro de la familia que se ha ocupado de este restaurante desde el siglo XX, ha agradecido el premio que, según ha explicado, «no sería posible sin un elemento fundamental en cualquier empresa», su personal, que para Casa Botín «es nuestro mayor activo».

En su intervención ha destacado el trabajo que se realiza en su establecimiento para ofrecer a los comensales «productos de primera calidad», donde el marisco y pescados que se sirven proceden de Galicia, al igual que un tercio de la plantilla que trabaja en él.

El jurado quiso premiar a Casa Botín «por ser el restaurante en activo más antiguo del mundo» y ser uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid.

Un restaurante fundado en 1725 se lleva el Premio Lola Torres

Faro de Vigo. 11 octubre 2023

Le fue entregado esta mañana, en el transcurso de la Festa do Marisco de O Grove

El restaurante madrileño Casa Botín, que fue fundado en 1725 y pasa por ser el más antiguo del mundo, recibió esta mañana en O Grove el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado anualmente por la Fundación Amigos de Galicia para homenajear a las mujeres que estaban al frente de los fogones de las cocinas gallegas en los años de posguerra.

Lo cual incluye un sentido homenaje a Lola Torres, la cocinera de O Grove que da nombre al certamen y fue una de las referencias gallegas de la cocina tradicional.

Pota, raya y bicuda, los otros sabores de la Festa do Marisco

Faro de Vigo. 10 octubre 2023

Mañana se entrega el Premio Lola Torres de Cocina Tradicional

Al margen de esta jornada culinaria que constituye una de las actividades complementarias más esperadas de la Festa do Marisco, hay que destacar otro de sus platos fuertes, como es la entrega del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, con el que Fundación Amigos de Galicia rinde homenaje póstumo a la cocinera grovense que da nombre al certamen y “se convirtió en una de las referentes gallegas de la cocina tradicional”.

También como recuerdo de las mujeres que estaban al frente de los fogones en los años de postguerra.

Ya se había dicho que el ganador de este año es el restaurante madrileño Casa Botín, cuyos responsables van a recibir mañana el trofeo, en un acto a desplegar en la Sala das Cunchas de la casa consistorial meca.

Premio “Lola Torres”

Diario de Arousa. 11 octubre 2023

La Fundación Amigos de Galicia celebra este mediodía la entrega del XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” que este año se concede al restaurante “Casa Botín” de Mardid. El acto es a las 12:30 horas en la Sala das Cunchas. El fallo del premio se dio a conocer en 2019, pero no se pudo celebrar antes debido a la pandemia.

Casa Botín recibirá el Premio Lola Torres en O Grove

Diario de Pontevedra. 6 octubre 2023

El restaurante madrileño Casa Botín recibirá el próximo 11 de octubre en O Grove, dentro de las actividades de la Festa do Marisco, el XVIII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres.

Así lo ha decidido el jurado de este galardón, que convoca anualmente la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove, la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

El jurado ha destacado la cocina tradicional «elaborada con mimo en un viejo horno alimentado con leña de encina» que ofrece este restaurante, del que recuerdan que lleva abierto ininterrumpidamente desde 1725.

Un galardón con moitos anos de historia

El Correo Gallego. 7 octubre 2023

O premio Lola Torres será entregado ao restaurante Casa Botín durante a Festa do Marisco

O restaurante madrileño Casa Botín recibirá o Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres no marco das festas do Grove. O galardón, convocado anualmente pola Fundación Amigos de Galicia, coa colaboración do Concello do Grove e a Xunta, nace no ano 2002, como homenaxe a todos os cociñeiros galegos que fixeron cátedra nos fogóns e que puxeron no lugar que lle corresponde á cociña tradicional galega.

Como homenaxe ás mulleres que estaban á fronte dos fogóns das cociñas galegas nos anos de post – guerra, o premio acordou chamarse Lola Torres, en honra á cociñeira do Grove que se converteu nunha das referentes galegas da cociña tradicional. Con dezaoito anos de historia, o premio xa foi outorgado a grandes referentes da cociña tradicional, como Josefina Vilas (Santiago), Asunción López (Viuda de Trives), Carmen Roel (El Mosquito, Vigo).

Amigos de Galicia entrega material escolar a las familias necesitadas

Faro de Vigo. 3 octubre 2023

La Fundación Amigos de Galicia hizo entrega ayer en el Centro Comercial Camelias de mochilas y material escolar a las familias más necesitadas y afectadas por la subida del coste de los materiales para el inicio del curso escolar. La entidad anima a la colaboración a través de la donación de dicho material o la compra de mochilas solidarias. El año pasado repartieron más de un millar.

Septiembre 2023

Fundación Amigos de Galicia agranda o faro cultural de Cee

La Voz de Galicia. 30 septiembre 2023

A entidade entregou onte á biblioteca municipal unas 60 obras literarias de variada autoría

A cultura abre os ollos. O mellor faro para impedir os tropezos dun pobo é a escola. Tamén unha biblioteca con libros. A todas estas ideas aludiu onte en Cee o doutor Ramiro Varela, presidente da Fundación Amigos de Galicia. Fíxoo durante un acto mediante o cal esta entidade doou á biblioteca ceense 61 obras, algunhas delas de Concha Blanco ou Rocío Leira, escritoras de Cee que tamén sumaron palabras a este momento, ao igual que Emilio Santamarina. Ramiro, cirurxán pediátrico, amosouse orgulloso das rúas raíces en Brens e saudou a autoridades e máis de medio cento de patronos, moitos da zona, antes de incidir na labor social da Fundación Amigos de Galicia. Agradecido coa presenza da alcaldesa, Margarita Lamela, e tamén da edila de Cultura, María Rodríguez, afirmou que semella que hoxe a lectura está en crise, «por iso nos preocupamos de loitar tamén contra esta lacra». Dende a súa fundación hai máis de tres decenios, a fundación apoiou a cultura galega, pensando nun futuro mellor. Presentou este encontro Jesús Busto, director da Fundación.

Amigos de Galicia entrega material escolar a las familias necesitadas

Faro de Vigo. 3 octubre 2023

La Fundación Amigos de Galicia hizo entrega ayer en el Centro Comercial Camelias de mochilas y material escolar a las familias más necesitadas y afectadas por la subida del coste de los materiales para el inicio del curso escolar. La entidad anima a la colaboración a través de la donación de dicho material o la compra de mochilas solidarias. El año pasado repartieron más de un millar.

Entrega a la biblioteca de Cee de 61 libros, este mediodía

Diario de Bergantiños. 29 septiembre 2023

La Fundación Amigos de Galicia hará entrega de las obras, todas de autores y autoras de Galicia

Hoy • Acogerá este viernes a las 13.00 la sala de conferencias de la Casa da Cultura de Cee la entrega a la biblioteca municipal de un total de 61 libros de lectura. Quien la hace es la Fundación Amigos de Galicia. Estarán presentes la alcaldesa, directivos de la entidad, unos 50 patronos de la fundación y también autores locales. Todas las obras son de escritores/as de Galicia.

La Fundación Amigos de Galicia entrega más de ochenta libros a la biblioteca de Cee

Diario de Bergantiños. 29 septiembre 2023

La Fundación Amigos de Galicia entregaba este viernes un total de 81 libros de lectura a la biblioteca municipal de Cee, donde también tenía lugar un acto literario cultural. El evento estuvo presidido por la alcaldesa, Margarita Lamela, quien agradeció el gesto de la entidad. También estuvieron la concejala de Cultura, María Rodríguez; y el presidente de la Fundación, Ramiro Varela, entre otras personas. 
El acto literario, que fue presentado por el director de la fundación, Xesús Busto, contó con la intervención de las autoras locales Concha Blanca y Rocío Leira, además de Emilio Santasmarinas. 

Amigos de Galicia entregará 61 libros a la biblioteca de Cee

Diario de Bergantiños. 21 septiembre 2023

La Fundación Amigos de Galicia realizará el próximo 29 de septiembre una entrega de 61 libros de lectura de autores gallegos a la biblioteca municipal de Cee. El acto estará presidido por la alcaldesa ceense, Margarita Lamela, y el presidente de la Fundación, Ramiro Lamela, con la presencia de concejales y escritores locales. El acto estará presentado por el director de la fundación, Xesús Busto.

La entidad lleva apoyando la cultura gallega desde su fundación. Algunos de los libros que se entregarán a la biblioteca ceense son editados por la propia fundación o también otros en los que colaboró en su reedición y otros de autoras locales como Concha Blanco y Rocío Leira.
Está prevista la asistencia de unos cincuenta patronos de la fundación, sobre todo de la Costa da Morte.

Amigos de Galicia entregará más de medio centenar de libros a Cee

La Voz de Galicia. 22 septiembre 2023

Entre ellas, figuran algunas de las escritoras locales Concha Blanco y Rocío Leira

La Fundación Amigos de Galicia prepara un acto en Cee el próximo viernes para hacer entrega de 61 libros a la biblioteca municipal. Se trata de publicaciones de autoría gallega, editadas o reeditadas por la propia entidad. Entre ellas, figuran algunas de las escritoras locales Concha Blanco y Rocío Leira, que estarán presentes en ese instante.

Asistirán medio centenar de patronos, principalmente, de la Costa da Morte y de Santiago, que luego compartirán una comida en Corcubión. La convocatoria es en la sala de conferencias del Concello, frente a la biblioteca, a las 13.00. Acudirá la alcaldesa, Marga Lamela, y el presidente de la fundación, Ramiro Varela, entre otros representantes.

 

La Fundación Amigos de Galicia entrega sus mochilas solidarias

Faro de Vigo. 20 septiembre 2023

Es una iniciativa en colaboración con Ponte Vella para que los niños puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones

La Fundación Amigos de Galicia hizo entrega ayer en el Centro Comercial Ponte Vella de las mochilas y el material escolar recolectado en su campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”, una iniciativa que llevan a cabo cada año en colaboración con la gran superficie comercial para que los niños con escasos recursos económicos puedan empezar el curso con todo el material necesario.

Por su parte, el gerente del Centro Comercial Ponte Vella, Marcos Vila, destacó durante la entrega de mochilas que “para nosotros es una oportunidad para poder ayudar y poner nuestros medios de difusión y personal a disposición de esta Fundación, que realmente está demostrando un buen trabajo”.

 

El restaurante madrileño Casa Botín, premio Lola Torres de gastronomía

La Voz de Galicia. 16 septiembre 2023

Los responsables del templo de los asados castellanos, fundado en 1725, recogerán el galardón durante la Festa do Marisco de O Grove

El restaurante más antiguo del mundo, fundado en 1725, será premiado este año en la Festa do Marisco, en la decimoctava edición del Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres. Se trata del establecimiento Casa Botín, uno de los referentes en cocina tradicional de Madrid, cuyas especialidades son el cochinillo y el cordero asados al estilo castellano.

Como ya es habitual, el galardón será entregado por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, en la Sala das Cunchas, en un acto que se llevará a cabo el 11 de octubre, a las doce y media de la mañana. El fallo del premio tuvo lugar en el 2019, pero a raíz de la pandemia tuvo que ser pospuesto hasta esta edición. Se prevé que en el acto se haga un pequeño homenaje al cocinero Argentino Boullosa, propietario del establecimiento Puesto Piloto, en Vigo, que falleció el pasado año. Boullosa era miembro del jurado de este premio gastronómico.

 

Entrega solidaria de mochilas y material escolar en Ponte Vella

Faro de Vigo. 19 septiembre 2023

La Fundación Amigos de Galicia, en colaboración con el Centro Comercial Ponte Vella, entregará hoy mochilas y material escolar para cubrir las necesidades educativas de los menores en la vuelta a las aulas.

El acto tendrá lugar a las 10.30 horas, en el centro comercial, donde se ha habilitado un espacio para realizar la entrega a las familias.

La campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro” tiene como objetivo principal cubrir las carencias de material escolar de menores en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social en Ourense, para que puedan comenzar el curso en igualdad de condiciones.

 

El Concello de Ourense asigna fondos adicionales para apoyar a 11 asociaciones del ámbito social

Ourense.com. 15 septiembre 2023

El Concello de Ourense asignará fondos adicionales para respaldar a 11 asociaciones del ámbito social que operan en la ciudad. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dado instrucciones para aumentar el presupuesto destinado al programa de subvenciones del Área Social del Concello para este año.

La convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales para el año 2023 se publicó el 7 de septiembre por el Ayuntamiento de Ourense. Este programa tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero, un total de 324.264,13 euros, para el desarrollo de programas, proyectos o actividades de interés social o utilidad pública.

Las 11 asociaciones que inicialmente no recibieron subvención debido a limitaciones presupuestarias y que ahora recibirán las ayudas incluyen a XARELA-Formación-Animación, Asociación de Personas con Discapacidad de Ourense (ADO), Fundación Neuroburgas de Daño Neurológico, Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química de Ourense (AFFOU), ValoresC Innovation, Fundación Amigos de Galicia, Asociación Diabética Auria, ALCER Ourense, DISCAFIS-COGAMI, Asociación Juvenil Amencer y Asociación ESGAIA INSERTA.

 

La Xunta de Goberno Local aprueba 787.000 euros para reforzar ayudas sociales

Faro de Vigo. 15 septiembre 2023

Mediante un crédito extraordinario a través de remanente de Tesorería del Concello de Ourense.

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó el proyecto de modificación presupuestaria 6P/2023, utilizando la figura de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Destinará 787.570 euros a partidas del área Social del Ayuntamiento, con fondos procedentes del remanente de Tesorería para gastos generales. Las cuantías más importantes son 300.000 euros para ayudas del programa de emergencia social y 250.000 euros para el convenio de colaboración del Ayuntamiento con Cáritas.

También se incluyen fondos para los convenios con la Cruz Roja, Banco de Alimentos, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, Afaor, Fundación Monte del Gozo –Proyecto Home, Comité Ciudadano Antisida, Asociación de Personas con Discapacidad (ADO) , Por Eles y Ayuda al Toxicómano (ATOX).

En total, el Ayuntamiento explica que dotará crédito presupuestario para que otras 11 asociaciones del campo social que desarrollan su labor en la ciudad cuenten con la ayuda económica municipal para llevar a cabo su actividad.

 

«Mellor acompañados» acercará las tecnologías a las personas mayores de Zas

La Voz de Galicia. 13 septiembre 2023

El Concello de Zas y la Fundación Amigos de Galicia ponen en marcha el programa «Mellor acompañados», con el objetivo de fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores. Incluye cuatro formaciones de 2.30 horas sobre las máquinas de turnos, la aplicación móvil del Sergas, el cajero automático o el teléfono móvil. Los vecinos interesados de más de 65 años deben llamar al 981 70 83 03.

 

El gobierno ourensano ha consumido la mitad del ahorro acumulado por el Concello

La Voz de Galicia. 15 septiembre 2023

El Ayuntamiento tuvo un déficit de casi nueve millones en el 2022.

El debate esta semana de cuatro modificaciones presupuestarias puso la lupa sobre la gestión económica del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome, que cuestionan de forma unánime los grupos políticos de la oposición, pero también varios técnicos de alto rango en el Concello de Ourense. Es, pues, el momento de analizar en detalle la situación de las cuentas municipales.

El alcalde promete que las entidades sociales que se quedaron sin ayuda la recibirán

La semana pasada el Concello de Ourense publicó la resolución de la línea de ayudas para financiar proyectos de entidades sociales. Once se quedaron sin subvención, pese a cumplir con todos los requisitos establecidos, por falta de fondos. Es lo mismo que ocurrió el año pasado y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, repitió ayer la promesa que hizo entonces y que no llegó a cumplir.

 

Entidades sociales de Ourense, en las últimas: “Imos ter que pechar a porta”

La Región. 09 septiembre 2023

Las 11 entidades sociales excluidas de las ayudas del Concello por falta de presupuesto piden una solución “cuanto antes”.

Amigos de Galicia, Fundación contra la exclusión social: “O Concello escurre o vulto ante os máis desfavorecidos”.
Lamentan que el Concello dijese el año pasado que aumentaría la partida de 324.000 euros, “pero non foi así”. Consideran que es una “cantidade moi pequena” para “a gran cantidade de persoas que precisan axuda, cada vez hai máis que atender e quedan á marxe”. Seguirán gracias a empresas, ciudaanos y otras administraciones “que si son sensibles”, frente a un Concello que “escurre o vulto ante os máis desfavorecidos”.

 

Ayuntamiento de Zas y Fundación Amigos de Galicia acercan las tecnologías a las personas mayores

NH Diario. 13 septiembre 2023

El Ayuntamiento de Zas, a través de su departamento de Servicios Sociales, junto con la Fundación Amigos de Galicia, ponen en marcha el programa “Mejor acompañados” que tiene cómo objetivo fomentar la autonomía y la independencia de nuestras personas mayores.

En el programa se incluyen cuatro acciones formativas de 2,5 horas de duración cada una de ellas, totalmente gratuitas y dirigidas a los mayores de 65 años. Estos son los cursos que si ofertarán en los próximos meses.

Para llevar a cabo estas formaciones es necesario contar con un mínimo de 15 personas por lo que aquellos vecinos y vecinas que estén interesados/las en participar pueden ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zas a través del número de teléfono 981 70 83 03.

 

Las asociaciones sociales sin ayuda municipal se rebelan contra el Concello de Ourense: «Es inadmisible»

La Voz de Galicia. 09 septiembre 2023

Las entidades afectadas exigen explicaciones al gobierno local, que reitera las promesas que hizo el año pasado y no llegó a cumplir.

El dinero público que piden este tipo de asociaciones no es para organizar excursiones. «Á xente vén aquí e ás outras entidades a buscar axuda, pero se esa axuda lla ofrecera o Concello non virían», razona Jesús Busto, director de la Fundación Amigos de Galicia, que trabaja con colectivos en situación de vulnerabilidad, como solicitantes de asilo o emigrantes retornados. Se trata, en muchos casos, de personas que no pueden acceder al mercado laboral ni tampoco a las ayudas de la Administración. «Que facemos agora con eles?», se pregunta Busto, que dice que Amigos de Galicia seguirá adelante con sus proyectos gracias a las donaciones de empresas o particulares y al apoyo de la Xunta.

 

Campaña de recogida de material escolar de Alcampo y Amigos de Galicia

La Voz de Galicia. 02 septiembre 2023

Las donaciones pueden depositarse en el hipermercado de Vilagarcía hasta el 13 de septiembre

La campaña «Nas súas mochilas o teu futuro» está en marcha un año más. La Fundación Amigos de Galicia y Alcampo colaboran en una recogida de material escolar nuevo que se repartirá entre aquellas familias que más lo necesitan. El año pasado, la Fundación entregó más de 1.400 lotes de libretas, carpetas, lápices y demás material necesario para afrontar el curso. Para colaborar con esta iniciativa se puede bien entregar material nuevo en puntos como el de Alcampo, bien comprar una mochila solidaria, bien realizar una aportación económica. Toda la colaboración será bien recibida. 

 

 

 

 

Alcampo y Amigos de Galicia recogen donaciones de material escolar nuevo

Faro de Vigo. 02 septiembre 2023

Los artículos serán entregados a familias con dificultades económicas

Alcampo y la Fundación Amigos de Galicia colaboran un curso más en un proyecto solidario para echar una mano con la “vuelta al cole” a las familias con menos recursos económicos. “Nas súas mochilas, o seu futuro” es una iniciativa para la recogida de material escolar, y las personas que quieran participar podrán realizar sus donaciones en un punto habilitado en la entrada del supermercado que Alcampo tiene en la avenida de As Carolinas (Vilagarcía).

El material que se necesita es muy variado: desde mochilas o libretas hasta bolígrafos o afilalápices… El personal de Amigos de Galicia confecciona las mochilas en relación a las necesidades de cada alumno en cada etapa escolar, teniendo en cuenta los diferentes grupos de edad y el precios del material que necesitan. Así, el valor aproximado del material entregado a los niños de entre tres y cinco años será de 25,81 euros; la mochila de los de Primaria (de seis a once años) tiene un valor aproximado de 36 euros; y, finalmente, la “mochila” que recibirán los estudiantes de secundaria (hasta 16 años) tiene un valor de unos 48 euros.

 

 

 

 

La Fundación Amigos de Galicia alerta de la falta de albañiles y temporeros en Ourense

La Región. 01 septiembre 2023

La Fundación Amigos de Galicia alertó ayer en un informe de la «drástica reducción» de demandas de empleo para trabajar en la vendimia.

 

 

 

 

Amigos de Galicia lleva a cabo una campaña para dar material escolar a familias vulnerables de la ciudad

El Correo Gallego. 01 septiembre 2023

La entidad elabora mochilas adaptadas a las necesidades de cada etapa escolar. | Alcampo ofrece un punto de recogida en sus instalaciones

Un año más, la Fundación Amigos de Galicia promueve la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro” con el fin de recaudar material escolar nuevo para todos aquellos alumnos que pertenecen a familias con recursos limitados.

En Compostela, el hipermercado Alcampo es una de las ubicaciones en las que se han habilitado un punto de recogida, activo desde el 18 de agosto y hasta el 13 de septiembre, y donde ayer se celebró una presentación de la campaña presenciada por Marta Insua, trabajadora social de la fundación, el director de Alcampo en Area Central Juan Rodríguez Castro y María José, personal del centro. Las otros puntos, donde la campaña finalizará el día 15, son las papelerías Carlín, Xaquín, Ledoira y Folder, además de la sede de la delegación de la Fundación en Santiago, en la rúa das Tabaniscas.

 

 

 

 

Campaña de recogida de material escolar

La Voz de Galicia. 01 septiembre 2023

Amigos de Galicia recogen donativos en Alcampo hasta el día 3

Amigos de Galicia
La Fundación Amigos de Galicia continúa su campaña de recogida de material escolar en el hipermercado Alcampo, en Área Central, hasta el día 13. La iniciativa «Nas súas mochilas, o seu futuro» busca cubrir las necesidades de las familias con menos recursos. Al acto de presentación asistieron representantes de la entidad, junto a Juan Rodríguez Castro, director del hipermercado; y María José, personal del centro. También se pueden hacer donativos por Bizum.

 

 

 

 

Amigos de Galicia lleva a cabo una campaña para dar material escolar a familias vulnerables de la ciudad

El Correo Gallego. 01 septiembre 2023

La entidad elabora mochilas adaptadas a las necesidades de cada etapa escolar. | Alcampo ofrece un punto de recogida en sus instalaciones

Un año más, la Fundación Amigos de Galicia promueve la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro” con el fin de recaudar material escolar nuevo para todos aquellos alumnos que pertenecen a familias con recursos limitados.

En Compostela, el hipermercado Alcampo es una de las ubicaciones en las que se han habilitado un punto de recogida, activo desde el 18 de agosto y hasta el 13 de septiembre, y donde ayer se celebró una presentación de la campaña presenciada por Marta Insua, trabajadora social de la fundación, el director de Alcampo en Area Central Juan Rodríguez Castro y María José, personal del centro. Las otros puntos, donde la campaña finalizará el día 15, son las papelerías Carlín, Xaquín, Ledoira y Folder, además de la sede de la delegación de la Fundación en Santiago, en la rúa das Tabaniscas.

 

 

 

 

Agosto 2023

Amigos de Galicia inicia una campaña solidaria para dar material escolar a familias necesitadas

La Voz de Galicia. 31 agosto 2023

El Centro Comercial Camelias colabora con la iniciativa y habilita dos puntos de recogida en sus instalaciones.

El Centro Comercial Camelias colabora con la campaña solidaria Nas súas mochilas, o seu futuro. Habilitará dos puntos de recogida en sus instalaciones para que quien acuda a los talleres y actividades lúdicas realizadas durante todo septiembre pueda donar material escolar nuevo. Apuntan que se pueden donar mochilas, cuadernos, bolígrafos, sacapuntas, etc… Para ello, establecerán puntos de recogida del material en Toys’R’Us y en las oficinas centrales de la dirección del centro comercial. Esta campaña está impulsada desde la Fundación Amigos de Galicia.

 

 

 

 

La vuelta al cole más solidaria, en Camelias

Faro de Vigo. 31 agosto 2023

Amigos de Galicia presenta “Nas súas mochilas, o seu futuro”

La Fundación Amigos de Galicia presenta la capaña solidaria de recogida de material escolar “Nas súas mans, o seu futuro” en el centro comercial Camelias. El material recaudado irá destinado a las familias atendidas por la fundación que no pueden pagar el coste del curso. Desde la fundación alertan que en la ciudad olívica ha habido un aumento generalizado de familias carentes de recursos económicos.

 

 

 

 

El pan también sensibiliza

La Región. 29 agosto 2023

Una treintena de locales se suma esta semana a una campaña de Cruz Roja para concienciar a empresas y clientes sobre la importancia de la igualdad de oportunidades y de trato en la búsqueda de trabajo: “Queremos inundar Ourense de este mensaje”.

El cajón solidario del Ponte Vella se mantendrá hasta el día 15
El cajón solidario de la Fundación Amigos de Galicia situado en el Centro Comercial Ponte Vella se mantendrá hasta el día 15 de septiembre. Ambas entidades impulsan, un año más, la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”, cuyo objetivo es recoger material escolar (mochilas, libretas, estuches, lápices y pinturas, entre otros útiles) para los niños de las familias más vulnerables de la provincia.

La población que desee colaborar puede dejar su aportación en el cajón colocado en la planta baja, frente al supermercado, una de las zonas más transitadas de las instalaciones comerciales. Amigos de Galicia estima entre 300 y 500 euros el coste de la “vuelta al cole” para cada alumno ourensano, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad. En la campaña del pasado año, la Fundación hizo entrega de un total de 1.402 mochilas con material escolar variado a familias desfavorecidas.

 

 

 

 

La vuelta al cole más solidaria, en Camelias

Atlántico. 31 agosto 2023

El centro comercial acoge una campaña de recogida de material escolar por parte de Fundación Amigos de Galicia.

El Centro Comercial Camelias acoge desde hoy y hasta el 30 de septiembre la campaña de recogida de material escolar ‘Nas súas mochilas, o seu futuro’, organizada por la Fundación Amigos de Galicia. Se trata de una iniciativa que busca ayudar a las familias más necesitadas, como explica Marta Insua, trabajadora social de esta ONG, que avanza que este 2023 la fundación ha tenido más peticiones que años anteriores debido a la inflación, por lo que llama a la ciudadanía que se lo pueda permitir a donar material, en especial el que más apremia, como pueden ser mochilas, libretas o subrayadores.

 

 

 

 

O Centro Comercial Ponte Vella colabora en Ourense na volta ao cole solidaria

La Región. 26 agosto 2023

Amigos de Galicia estima que o material que precisa cada alumno para comezar o curso tería un valor de entre 300–500 euros.

Este centro comercial habilitará en sus instalaciones hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio de este nuevo curso, un punto de recogida de material escolar nuevo. Aquellos visitantes que quieran aportar su granito de arena podrán donar desde mochilas hasta lápices, gomas, bolígrafos, libretas y rotuladores.

La Fundación Amigos de Galicia pretende con esta iniciativa dar cobertura al numeroso volumen de solicitudes que reciben diariamente de las familias residentes en la provincia de Ourense y de las que presentarán los datos de todos alumnos que recibirán dicho material.

 

 

 

 

Amigos de Galicia pide “mucha solidaridad” en esta vuelta al cole castigada por los precios

Faro de Vigo. 26 agosto 2023

Cada familia se gastará por niño una media de entre 300 y 500 euros | La Fundación no para de recibir solicitudes de ayuda

Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Cada año, cuando este momento se acerca, los padres empiezan a comprar el material escolar para que sus hijos empiecen el curso bien preparados. Estrenar mochila, libretas o agenda, es una de las cosas que más gusta a los niños cuando se acaba el verano. Sin embargo, cada vez son más las familias que no pueden afrontar este gasto por la subida de precios del material escolar. Si el año pasado, a estas alturas, la mayoría se echaban las manos a la cabeza al ver el dinero que deberían deembolsar, este año se sorprendarán todavía más, pues todo está más caro, desde los lápices a las mochilas, pasando por los libros y las libretas.

 

 

 

 

Ponte Vella recogerá materia escolar para niños de Ourense en exclusión social

Cope. 24 agosto 2023

«Nas súas mochilas, o seu futuro» es una campaña organizada por la Fundación Amigos de Galicia colaborando con el Centro Comercial Ponte Vella, en Ourense, con el objetivo de cubrir las necesidades escolares de este curso 2023/24 a niños en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social para que así puedan desarrollar su educación en igualdad de condiciones.

Este centro comercial habilitará en sus instalaciones hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con el inicio de este nuevo curso, un punto de recogida de material escolar nuevo. Aquellos visitantes que quieran aportar su granito de arena podrán donar desde mochilas hasta lápices, gomas, bolígrafos, libretas y rotuladores.

La Fundación Amigos de Galicia pretende con esta iniciativa dar cobertura al numeroso volumen de solicitudes que reciben diariamente de las familias residentes en la provincia de Ourense y de las que presentarán los datos de todos alumnos que recibirán dicho material.

 

 

 

 

Amigos de Galicia constata «dificultades enormes» para cubrir la vendimia

Faro de Vigo. 26 agosto 2023

El número de personas interesadas en trabajar en la campaña de recolección de la uva ha caído

Este año, numerosos carteles colgados en farolas, marquesinas y paredes ofrecen puestos de trabajo bajo las parras de albariño de O Salnés. La vendimia se acerca y las bodegas saben que no será fácil completar el plantel de trabajadores necesario para poder recoger la uva en un tiempo razonable. De esa realidad puede dar testimonio Gabriela Felpete, orientadora laboral de la Fundación Amigos de Galicia, entidad que lleva varios años funcionando como puente entre quienes demandan empleo y las cooperativas y bodegas gallegas.

 

 

 

 

Las organizaciones solidarias sufren con el incremento de los precios y la reducción de donaciones en los últimos meses

La Voz de Galicia. 08 agosto 2023

· «A la cocina económica acuden muchos inmigrantes mientras esperan por el permiso de trabajo»

El encarecimiento de la vida es perceptible para todos los sectores de la sociedad. Las donaciones económicas, tanto de los particulares como de las empresas, disminuyeron en los últimos meses. Dentro de sus múltiples labores, la Fundación Amigos de Galicia reparte comidas a domicilio a personas solas y familias. «Hai escaseza de leite, un produto básico parar os nenos», avisa Jesús Busto Peteiro, director general de la organización.

Jesús comenta que notan mucho el encarecimiento en la cesta de la compra: «O aceite duplicou o prezo en ano e medio». Reclama más ayuda por parte de las administraciones, ya que estas «non son suficientes onde hai cativos». El director general  reclama que «os nenos teñen que comer, non teñen culpa ningunha da situación económica».

 

 

 

 

Llega el XLI Trofeo Manolo Martín

El Correo Gallego. 07 agosto 2023

· En esta ocasión destinará lo que se recaude a ayudar a huérfanos y víctimas de los terremotos de Turquía.

· El trofeo es de ornamentación jacobea con la barca de la piedra y la vieira de Santiago.

El mes de agosto ya está aquí y con él llega el XLI Trofeo Manolo Martín, que como cada año vuelve con una clara finalidad: “educar en lo físico con un marcado carácter social”, tal y como señala su creador, Manuel Martín, en declaraciones a EL CORREO GALLEGO.

Algunos fines sociales

La finalidad social de esta nueva edición merece todo el apoyo del mundo, pero no es la primera vez. En los últimos años, el Trofeo Manolo Martín ha ayudado a diversas causas. Por ejemplo, en 2019 el partido benéfico fue en favor del Banco Farmacéutico de Galicia. Y en los siguientes años su labor no fue menor, ayudando a nivel local a la Fundación Amigos de Galicia, o internacionalmente, enviando miles de latas de conserva a Ucrania tras el estallido de la guerra.

 

Amigos de Galicia anuncia a campaña da vendima

Onda Cero. 02 agosto 2023

· A ONG Amigos de Galicia insertou en xullo a 211 persoas; 36 delas en Ourense. Falamos en Más de Uno Ourense co director xeral da entidade, Xesús Busto, tamén sobre a campaña da vendima.

 

Ames aprueba la concesión de 60.000 euros a 16 entidades sociales sin ánimo de lucro

La Voz de Galicia. 05 agosto 2023

· Permitirán desarrollar un total de 23 actividades en el municipio

La junta de gobierno local de Ames aprobó la concesión de ayudas por importe de 60.000 euros a 16 entidades de iniciativa social, sin ánimo de lucro, para desarrollar 23 actividades de servicios comunitarios e inclusión social. Las entidades beneficiarias son Arcea Adames, con dos subvenciones de 3.183 euros; Aspssc dispondrá de 2.758 euros para interpretación de lengua de signos; Cáritas Ortoño tendrá 2.906 euros, y la misma entidad de O Milladoiro suma en total 8.995 euros. Igaxes 3 alcanza los 5.536, son 3.321 para Agasol y 3.183 para la Fundación PictoaplicacionesAcougo suma otros 4.152 euros en dos proyectos, y Alcer 1.600. Amigos do Camiño Portugués obtiene 4.982; Fonte da Virxe y Cogami logran 2.491 en cada caso. En las fundaciones, para Tierra de Hombres son 2.214 euros; para Ingada, 2.768; y 2.768 para Amigos de Galicia.

 

Un total de 36 parados lograron empleo en julio a través de Amigos de Galicia

Faro de Vigo. 01 agosto 2023

· Hay dificultad para cubrir puestos de hostelería, limpieza, construcción y fábricas

El servicio de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia atendió durante el mes de julio en Ourense a 275 personas sin empleo, de las que logró insertar en el mercado de trabajo a 36.
La entidad constata dificultades para cubrir la demanda de cocineros, camareros, operarios de conservera, trabajadores de limpieza, operarios de fábrica, albañiles y formadores.

En esta línea, desde la fundación inciden en que durante el mes de julio, en la provincia se ha mantenido la tónica de meses anteriores, con un descenso notable en el número de altas en la agencia de colocación. Y un alto porcentaje de las que se han realizado, señalan, corresponden a personas migrantes sin experiencia laboral y con estudios sin homologar.

Además, constatan que empiezan a producirse consultas sobre la próxima campaña de la vendimia, si bien algunos de los usuarios que solicitan información carecen de permiso de trabajo.

 

 

La Fundación Amigos de Galicia atendió a 2.500 vecinos durante este año

Faro de Vigo. 02 agosto 2023

· Unos 204 recibieron apoyo en julio y lograron empleo 464 del total

La oficina de Orientación Laboral de la Fundación Amigos de Galicia, en Vilagarcía, atendió durante estos primeros siete meses del año a 2.467 personas de la comarca, de las cuales se cuentan 464 inserciones con la función de operarios como la más demandada.

En poco más de medio año se ha incrementado el número de atenciones, que en todo el pasado ejercicio se elevaron a 3.401. Hasta la fecha acumulan la anteriormente citada cifra de 2.467, de las cuales 204 corresponden al pasado mes de julio.

 

Operarios y hostelería


En cuanto a inserciones, el año 2022 contó con 714 en la comarca, cifras estables en comparación a estos primeros siete meses del año, que arrojan 464, de las cuales 67 responden al último mes.

 

 

Xullo 2023

Abre el plazo de recepción de currículums para la Campaña de la Vendimia

La Voz de Galicia. 23 xullo 2023

· Buscarán trabajadores para todas las denominaciones de origen de Galicia

La Fundación Amigos de Galicia ha puesto en marcha un año más, dentro de su programa de inserción laboral, la campaña de la vendimia, con la que persiguen facilitar un trabajo a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Estas personas trabajarán en diferentes bodegas de las principales zonas de Denominaciones de Origen de Galicia: en Rías Baixas en las zonas de O Salnés y O Condado en la provincia de Pontevedra, en O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei. En conjunto, «hay un gran número de bodegas que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia de este año».

A través de la web de la entidad, las personas interesadas pueden inscribirse en esta campaña. Pero también pueden presentar su candidatura a través de la Agencia de Colocación Emprega. El plazo de recepción de currículos estará habilitado hasta el 30 de agosto. La fundación señala que este programa «es posible gracias a la colaboración de las bodegas, que un año más muestran su responsabilidad social con los vecinos y vecinas».

 

 

Abre el plazo de recepción de currículums para la Campaña de la Vendimia

El Correo Gallego. 21 xullo 2023

· Los CV pueden ser enviados a través del enlace a la web de la entidad Amigos de Galicia

· El plazo de recepción de CV estará abierto desde el día 21 de julio hasta el 30 de agosto

La Fundación Amigos de Galicia pone en marcha un año más el “Programa de Inserción Laboral – Campaña da Vendima 2023″, con el principal objetivo de conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo. Las personas interesadas trabajarán en diferentes bodegas de las principales zonas de Denominaciones de Origen de Galicia: D.O. Rías Baixas (Zonas del Salnés y Condado en la provincia de Pontevedra). D.O. O Ribeiro, D.O. Valdeorras y D.O. Monterrei; en las cuales hay un gran número de bodegas que colaboran con la entidad para realizar la campaña de la vendimia de este año. El plazo de recepción de currículums estará habilitado hasta el 30 de agosto.

El enlace de inscripción para la campaña se encuentra en la página web de la entidad. Las personas interesadas también pueden presentar su candidatura a través de la Agencia de Colocación – Emprega, enviando sus datos a través de la web.

El plazo de recepción de currículums estará habilitado hasta el 30 de agosto.

 

 

Se buscan vendimiadores

Faro de Vigo. 23 xullo 2023

· Amigos de Galicia trata de ayudar a los más necesitados

La vendimia 2023, como se indica hoy en FARO DE VIGO, será madrugadora, pues todo parece indicar que se pondrá en marcha a finales del mes que viene y se intensificará desde la primera semana de septiembre.

Razón por la cual la organización no gubernamental Amigos de Galicia lanza su programa anual de inserción sociolaboral relacionada con esta campaña recolectora.

Ayuda para las familias
La entidad se encarga de buscar jornaleros e introducirlos en las bodegas colaboradoras, lo cual puede resultar de gran ayuda para las familias más necesitadas de la comunidad.

Desde la Fundación Amigos de Galicia lo explican diciendo que “el principal objetivo es conseguir la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo, dándose la oportunidad de realizar la vendimia en diferentes bodegas de las principales zonas productoras”.

 

 

 

‘Mellor acompañados’, el programa de la FAG que favorece la autonomía y bienestar de las personas mayores

Entremayores. 07 xullo 2023

· La Fundación Amigos de Galicia desarrolla distintas formaciones dirigidas a los senior con el objetivo de que adquieran aquellas habilidades necesarias para desenvolverse por sí mismos en el día a día
Redacción EM

En Galicia, más de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por carecer de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en situación de soledad, abandono y aislamiento social.

Ante esta realidad, Fundación Amigos de Galicia (FAG) lleva años trabajando para atender las necesidades de las personas mayores, destacando, como ejemplo de este compromiso, la actividad dirigida a este colectivo en 2018 ‘Mellor acompañad@s’. A través de este programa, la entidad atiende anualmente una media de 1.672 personas mayores.

 

 

 

La defensa de Ana Sandamil alega que un jurado estaba bebido durante el juicio

El Progreso Lugo. 10 xullo 2023

· El letrado de la madre de Desirée Leal también incide en que el estado mental de la acusada se valoró de forma incorrecta en el veredicto

La defensa de Ana Sandamil, la mujer condenada por matar a su hija Desirée en la parroquia de Muimenta, en Cospeito, en mayo de 2019, ha alegado que una información periodística asegura que un miembro del jurado podría estar bajo los efectos del alcohol y de estupefacientes en el momento de la deliberación y que el estado mental de la acusada se valoró de forma incorrecta en el veredicto. 

Lo ha hecho en la vista de apelación celebrada este lunes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras el recurso presentado por la condena a su cliente a prisión permanente revisable. En consecuencia, ha solicitado que se le aplique a su defendida la eximente completa o «al menos una eximente incompleta» o bien que se vuelva a repetir el juicio por falta de motivación. 

En la misma línea, la letrada de la Fundación Amigos de Galicia que ejerce como acusación popular ha defendido que la encausada no presentaba en el momento del crimen «ninguna afectación de las capacidades puesto que ella era consciente de sus actos y quiso hacerlo, hubo voluntad y consciencia», ha incidido.

 

 

 

Fundación Amigos de Galicia logró la inserción laboral de 42 desempleados de Ourense

Faro de Vigo. 01 xullo 2023

· Un total de 362 personas de la provincia fueron atendidas por la entidad en el mes de junio

El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia realizó en el mes de junio un total de 1.667 atenciones en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 250 fueron insertadas. Así lo muestra un informe publicado por la propia entidad.

Con respecto a la provincia de Ourense, se atendieron a 362 personas desempleadas, logrando insertar a 42 de ellas. Tuvieron una mayor dificultad para cubrir la demanda de cocineros, camareros, operarios de conservera, operarios de limpieza, operarios de fábrica, albañiles y formadores por la falta de perfiles técnicos con cualificación.

 

 

 

Casi seiscientos solicitantes de asilo político buscan empleo en la comarca compostelana

El Correo Gallego. 07 xullo 2023

· La Fundación Amigos de Galicia advierte de la dificultad de insertar laboralmente a este colectivo, “abocado a trabajar de modo irregular”.

· Apunta a la excesiva duración de la regularización, “cuya media es de dos años”.

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación Amigos de Galicia realizó en junio 1.667 atenciones en toda la Comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 250 fueron insertadas. En lo que va de año se realizaron en toda Galicia 7.920 atenciones a través de las cinco delegaciones con las que cuenta la entidad, siendo insertadas 1.078 personas.

Y, en cuanto al balance del año pasado, la Fundación realizó en el ámbito del Área de Santiago un total de 3.060 atenciones y 385 inserciones.

Las atenciones e inserciones de la Agencia de Colocación Emprega Fundación Amigos de Galicia en la provincia de A Coruña se desarrollan principalmente en Compostela (que acapara el el 52% de las actuaciones totales) pero también en A Laracha, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Carballo, Fene, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rianxo, Teo, Touro, Trazo y Val do Dubra, destacando las localidades de Ames y Teo debido al elevado número de habitantes de dichas localidades.

 

 

 

Xuño 2023

La Fundación Amigos de Galicia volverá a pedir la prisión permanente revisable para Ana Sandamil

Cadena Ser. 27 xuño 2023

· El 10 de julio se verá en el TSJG el recurso presentado por Sandamil ante la condena por el crimen de su hija, la ‘pequeña’ Desirée

 

LUGO, 27/07/23. La Fundación Amigos de Galicia, que ejerce la acusación popular, volverá a pedir la prisión permanente revisable para Ana Sandamil, como responsable del crimen de su hija, la “pequeña” Desirée Leal.

Va a mantener dicha petición en el recurso presentado por la propia Sandamil ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en una vista que tendrá lugar en A Coruña el próximo diez de julio.

El abogado de la Fundación Amigos de Galicia, Paco Lago, ha confirmado que mantendrán la misma petición de condena, al igual que la acusación particular, que encarna el padre de Desirée, y la fiscalía.

“Vamos a mantener la petición de condena a prisión permanente revisable. Vamos a mantener la misma posición que hemos mantenido”, desliza el abogado.

 

 

 

Nunca é tarde para independizarse

El Correo Gallego. 20 xuño 2023

· Cento dous maiores de Val do Dubra, Outes, O Pino, Boqueixón, Touro e Lousame fórmanse para realizar xestións electrónicas ante os bancos, o Sergas ou as administracións

· No que vai de ano case trescentas persoas asistiron na comunidade ás máis de mil cen sesións impartidas pola Fundación Amigos de Galicia

Son dúas máximas constatadas: nin o saber ocupa lugar nin nunca é tarde para aprender. E, baixo esas consignas, máis de cen persoas maiores do ámbito territorial de Área de Santiago estanse a formar para poder independizarse… dixitalmente.

Para romper a barreira que existe entre as xeracións nativas dixitais e as das persoas maiores son necesarias iniciativas que contribúan á súa formación e apoio neste proceso de adaptación. Por iso, dende a Fundación Amigos de Galicia creouse o programa denominado Mellor acompañados, que ten como obxectivo formar a persoas maiores dos distintos concellos galegos para que sexan capaces de comprender todas as funcionalidades relacionadas cos dispositivos electrónicos que se utilizan a diario (smartphones, pantallas táctiles de administración, caixeiros automáticos, etcétera).

 

 

 

El recurso de Ana Sandamil a la condena por el crimen de su hija se verá en el TSJG el diez de julio

Cadena Ser. 26 xuño 2023

· Todas las acusaciones mantienen la petición de condena a prisión permanente revisable

 

LUGO, La acusada, Ana Sandamil, en la Audiencia Provincial de Lugo tras escuchar el veredicto del jurado popular este martes. El jurado ha declarado unánimemente que Ana Sandamil es culpable de la muerte violenta de su hija Desireé Leal, como se ha conocido este martes en la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial de Lugo, por lo que, en la sentencia, se verá si finalmente se le condena a prisión permanente revisable tal y como han demandado las acusaciones.

Sandamil fue condenada, por segunda vez luego que se ordenara la repetición del juicio por el alto tribunal gallego, a prisión permanente revisable tras hallársela culpable por un jurado popular.
El padre de la pequeña, que ejerce la acusación particular, José Manuel Leal ha confirmado que el recurso se celebrará en una vista en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia el diez de julio. El padre lamenta que “desgraciadamente” se trata de “otro trámite más que hay que pasar”, en definitiva que vuelve a revivir la “pesadilla” por el fallecimiento de su hija.

 

 

 

Entrevista Marta Cousiño

Cadena Ser – Santiago. 02 xuño 2023

O programa de radio da Cadena Ser «Hoy por Hoy Santiago» entrevista a Marta Cousiño, coordinadora do Dpto. de Traballo Social da Fundación Amigos de Galicia, sobre a posta en marcha do programa «Em-Femenino» que a entidade leva a cabo en colaboración coa Diputación da Coruña.

 

 

Alcer Ourense organiza un acto para recaudar fondos tras quedarse fuera de las ayudas municipales

La Vox de Galicia. 04 xuño 2023

La entidad de enfermos renales busca el apoyo de los ciudadanos para seguir dando servicio tras quedarse sin ayudas públicas

La asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Ourense, Alcer, organizó este sábado un acto para recaudar fondos. El evento estuvo dirigido a familias con niños menores y tuvo como escenario el pabellón de deportes Paco Paz, en el que hubo actuaciones musicales y espectáculos pensados para el público infantil. Los participantes debían pagar una entrada de diez euros, con la opción de participar en diversos sorteos.

Alcer fue una de las diez asociaciones que se quedaron fuera de la línea de ayudas del Concello de Ourense para proyectos de entidades sociales. Aunque cumplían los requisitos para percibirla se quedaron fuera por falta de fondos del Ayuntamiento y el alcalde Gonzalo Pérez Jácome prometió ampliarlos con una modificación presupuestaria que nunca se llevó a cabo. En esta misma situación se vieron estas otras entidades: Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química de Ourense, la Fundación Neuroburgas, Valores C Innovation, Fundación Amigos de Galicia, Asociación Diabética Auria, Asociación de Dano Cerebral Renacer, Discafis-Cogami, Fundación Ingada, Asociación Esgaia Inserta y Asociación Xuvenil Amencer.

 

 

 

La Fundación Amigos de Galicia atendió a 511 personas en Pontevedra

Faro de Vigo. 01 xuño 2023

La Fundación Amigos de Galicia atendió durante el mes de mayo a más de medio millar de personas en la provincia de Pontevedra. Los sectores de mayor inserción de usuarios fueron la Hostelería y Turismo, así como Mantenimiento, Socio Sanitario e Industrial. El Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia realizó en toda la comunidad autónoma más de seis mil atenciones en lo que va de año, con el objetivo de ubicar profesionalmente a personas con dificultades.

 

«Dicían que estudara para non ir á fábrica. Teño carreira e máster e estou na fábrica»María López envió decenas de currículos, pero no encuentra trabajo de psicóloga

La Vox de Galicia. 03 xuño 2023

María López envió decenas de currículos, pero no encuentra trabajo de psicóloga.

 

 

 

Maio 2023

La defensa pide al TSXG que el hombre que mató a su sobrino de tres años en Santiago ingrese en un psiquiátrico

La Voz de Galicia. 22 maio 2023

El abogado de Santiago Cepeda, condenado a prisión permanente, alega que no era consciente de sus actos cuando asfixió al pequeño

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebró este lunes la vista de apelación del caso Santiago Cepeda, el hombre que asfixió hasta la muerte a su sobrino de tres años el 21 de septiembre del 2010 en Compostela. La defensa del acusado, que fue declarado culpable por un jurado popular y condenado a prisión permanente revisable por la Audiencia Provincial, volvió a defender la que fue su tesis durante el juicio: que no estaba en plenas facultades mentales cuando ocurrieron los hechos, por lo que pide la eximente completa de su responsabilidad penal y que abandone la prisión para ingresar en un centro psiquiátrico.

Amigos de Galicia se persona en la causa por abusos a una menor en Monforte

La Voz de Galicia. 25 maio 2023

El suceso contó con la supuesta colaboración de la madre de la niña

La Fundación Amigos de Galicia ha informado de que se ha personado en la causa abierta por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Monforte de Lemos en relación con los supuestos abusos sexuales de los que fue víctima una niña durante años por parte de hombres de avanzada edad, con la supuesta «colaboración de su madre».

 

La defensa del hombre que mató a su sobrino en Santiago alega problemas neurológicos

El Correo Gallego. 22 maio 2023

La defensa ha solicitado que salga del centro penitenciario de Teixeiro y sea internado en un centro adecuado para sus problemas neurológicos.

La defensa del hombre que mató a su sobrino de tres años en Santiago de Compostela en septiembre de 2020 ha alegado este lunes de nuevo, ahora en la vista de apelación, que los problemas neurológicos impidieron que fuese consciente del crimen que cometió.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha acogido la apelación contra la sentencia que condenó a prisión permanente revisable a un hombre por un delito de asesinato, por unanimidad del jurado, que no apreció capacidades mermadas.

La defensa del condenado por asesinar a su sobrino en Santiago pide que se le exima de responsabilidad criminal

El Correo Gallego. 22 maio 2023

La defensa del condenado por asesinar a su sobrino de tres años en Santiago de Compostela, en septiembre de 2020, ha pedido, en la vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que se le exima de responsabilidad criminal y que sea internado en un centro. 

Un ciclo de cursos promove a independencia dixital das persoas maiores de Lousame

El Correo Gallego. 11 maio 2023

O Concello de Lousame colabora coa Fundación Amigos de Galicia e a Xunta no programa Os nosos maiores, mellor acompañados, unha iniciativa gratuíta dirixida ás persoas maiores de Lousame, en especial aquelas que vivan soas, para promover un envellecemento activo mediante a súa sociabilización e dixitalización.

Para iso organizaranse catro sesións nas que lles ensinarán a manexar o teléfono móbil e os ordenadores para realizar xestións a través de Internet (pedir citas médicas ou coa Administración, banca electrónica, etc.). Serán dez horas de formación, en catro sesións, que terán lugar a comezos de xuño na escola do Sanguiñal, de 10.00 a 12.30 horas. A participación é gratuíta, sendo preciso anotarse no departamento de Servizos Sociais ou chamar ó número 981 820 494.

Trátase de obradoiros prácticos e sinxelos para favorecer a independencia dixital dos maiores.

La Fundación Amigos de Galicia cumple 36 años de vida

El Correo Gallego. 17 maio 2023

La Fundación Amigos de Galicia celebra este miércoles el 36º aniversario de su fundación. Se creó el día 17 de mayo de 1987 en Lugo como Asociación Cultural e Gastronómica O Grelo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas. Uno de sus impulsores fue Jesús Busto Peteiro, actual director general.

¿Qué hacer hoy en las comarcas?

Faro de Vigo. 05 maio 2023

El programa «Nos@s Maiores, mellor acompañad@s», que promueve la Fundación Amigos de Galicia, terminó el miércoles con gran éxito en Silleda, en donde se desarrolló durante dos meses con cursos gratuitos para fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores. Operar en cajeros automáticos, utilizar el teléfono móvil o las máquinas de turnos de la sanidad son algunos de los asuntos abordados.

Autonomía digital para los mayores

El Correo Gallego. 06 Maio 2023

Silleda cerró con éxito el programa ‘Nos@s maiores, mellor acompañad@s’, que acerca las nuevas tecnologías a este colectivo vulnerable// Fue creado poco antes de la pandemia por la Fundacion Amigos de Galicia para apoyar a las personas de más de 65 años que viven solas: 130.000 en la comunidad

En Galicia, más de 130.000 personas mayores de 65 años viven solas, muchas de ellas por carecer de familiares o personas de referencia, por lo que se encuentran en situación de soledad, abandono y aislamiento social, según los últimos datos oficiales. Por este motivo, la Fundación Amigos de Galicia puso en marcha el programa Nos@s maiores, mellor acompañad@s una iniciativa que tiene por objetivo proporcionar formación digital y atención psicológica a las personas mayores en situación de soledad, apoyando su envejecimiento activo, así como su sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de este colectivo vulnerable.

abril 2023

Fundación Amigos de Galicia ayudó a 154 personas a encontrar trabajo en el mes de abril

Faro de Vigo. 28 abril 2023

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación realizó en abril un total de 186 atenciones de orientación en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 154 fueron insertadas.

Mayores de Boqueixón estudian para sacar partido al teléfono inteligente

La Voz de Galicia. 30 abril 2023

Cuando el móvil da la vida: Carmen habla «coa filla, que vive en Australia» y Virtudes quiere aprender: «Non sei enviar vídeos, pero sei mandar chourizos a Venezuela»

Que son mayores y que le dan mil vueltas en muchas sabidurías a los niños más espabilados, boomers, milenials y miembros de la Generación Z queda demostrado con una simple visita a Boqueixón. En su biblioteca municipal de O Forte, la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello, está impartiendo un curso de alfabetización digital para que las personas mayores del rural le saquen partido a sus móviles, una herramienta que llegó a sus vidas cuando ya estaban de vuelta de casi todo.

La Fundación Amigos de Galicia atendió a 236 mujeres en 2022

Faro de Vigo. 27 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia atendió el pasado año a un total de 236 mujeres “en riesgo, situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género mediante programas específicos, extendiendo todo ello a menores implicados en esta situación”. Además, se reunieron con la Conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, para coordinar los programas que vienen desarrollando desde el pasado año 2008.

Fundación Amigos de Galicia ayudó a 154 personas a encontrar trabajo en el mes de abril

Faro de Vigo. 28 abril 2023

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación realizó en abril un total de 186 atenciones de orientación en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 154 fueron insertadas.

Igualdade ensalza el trabajo de Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género

Xunta de Galicia – Santiago de Compostela. 24 abril 2023

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha ensalzado el trabajo que realiza Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género y en el ámbito de la igualdad.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha ensalzado el trabajo que realiza Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género y en el ámbito de la igualdad.

La responsable del Gobierno gallego ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de esta entidad, que lleva a cabo iniciativas para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables, entre ellas, víctimas de violencia de género.

En declaraciones difundidas por la Xunta, Lorenzana ha destacado la labor social de una entidad «consolidad y afincada en Galicia» que sirve para «complementar» al sistema de empleo de la Administración autonómica.

La Fundación Amigos de Galicia traslada su labor a Igualdade

Faro de Vigo. 26 abril 2023

En el encuentro con la conselleira resaltaron las atenciones llevadas a cabo

La Fundación Amigos de Galicia se reunió con la Conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, para coordinar los programas que viene desarrollando la entidad desde el año 2008.

Al mismo tiempo, en el encuentro se indicaron las atenciones realizadas por la Fundación, las cuales suponen un servicio integral, pues se ofrece ayuda a cuantos lo necesitan a través de diferentes departamentos y programas de la entidad, tales como atención psicológica, jurídica o inserción laboral.

De este modo, la fundación cuenta, nuevamente, con el programa “Un novo camiño”, destinado a atender a mujeres que son víctimas de violencia de género para ayudarlas a ser “independientes y libres, dejando atrás la sumisión económica”.

La entidad ha destacado que en el año 2022 atendieron a 236 mujeres “en riesgo, situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género mediante programas específicos, extendiéndose a menores implicados en esta situación”.

LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA HACE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO A LOS GENERALES DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y DE LA GUARDIA CIVIL EN LA CASA DE GALICIA

Xunta de Galicia – Casa de Galicia en Madrid. 22 abril 2023

 

Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, clausuró el acto de entrega de la medalla de oro a los generales de división del Ejército Español y de la Guardia Civil: Excmo. Sr. D. Antonio Romero Losada, Excmo. Sr. D. Luis Cortés Delgado y Excmo. Sr. D. Ángel Alonso Miranda.

También les fueron entregados de diplomas y metopas a los centros gallegos en Madrid: Centro Gallego de Madrid, Asociación “Corredor do Henares” y Xuntanza de Alcobendas.

El acto contó, entre otras personalidades, con la presencia del Presidente de la Academia Xacobea y patrono, D. Xesús Palmou Lorenzo.

El acto estuvo presentado por D. Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia quien se mostró agradecido a la Xunta por acoger este acto en su delegación en Madrid.

Lorenzana se reúne con la Fundación Amigos de Galicia con la que colabora en la cualificación de personas desempleadas y en la atención a mujeres vulnerables

Xunta de Galicia. 24 abril 2023

 
  • Defendió el refuerzo de la orientación laboral como clave para que colectivos prioritarios como mujeres, chicas y chicos y parados de larga duración mejoren sus oportunidades

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo una reunión hoy con representantes de la Fundación Amigos de Galicia, para someter a repaso y actualizar la colaboración que la Administración autonómica mantiene con esta entidad en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables.

Lorenzana puso en valor el papel que desarrolla la Fundación como entidad social, “consolidada y afincada en Galicia”, que trabaja para mejorar las circunstancias de las personas en situación de riesgo de exclusión social y a las mujeres en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, entre otros colectivos.

Continúa el curso sobre nuevas tecnologías para mayores

Faro de Vigo. 14 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Silleda continúan durante este mes de abril con el curso Os nosos maiores, mellor acompañados, que impartió durante marzo, un día a la semana, sesiones para los vecinos más veteranos centradas en enseñarles a manejarse con los teléfonos, los cajeros automáticos o las máquinas de turnos. El aula ha tenido una excelente acogida entre sus usuarios y usuarias.

Una familia peruana encuentra en Amigos de Galicia la salvación a una situación de extorsión

Faro de Vigo. 21 abril 2023

Las amenazas al hijo de 12 años, y la inseguridad en Perú, les obligaron a desplazarse a España, asentándose en Vilagarcía | La Fundación les da alimentos y ayuda psicológica

La Fundación Amigos de Galicia se ha convertido en receptora de una gran cantidad de personas venidas del continente americano, siendo Perú el país que más procedencias registra. Entre ellas las de una familia que ha encontrado en Vilagarcía la solución a una situación vital que se había convertido en un riesgo debido a la situación social por la que está atravesando el país andino.

Aliosha es la matriarca de un núcleo familiar compuesto por cinco personas junto a su marido y a sus tres hijos. Además del repetido agradecimiento a la ayuda recibida por la Fundación Amigos de Galicia, describe que sucedió para tomar la decisión de abandonar su país. “Vivimos una situación de extorsión muy seria a mi hijo pequeño de 12 años. Eso hizo que nos fuéramos de Lima. Primero mi hijo y yo y, poco más de un mes después, mi marido y mis dos hijos mayores”.

Amigos de Galicia atendió durante 2022 las necesidades de dos familias de Lalín y Cruces

Faro de Vigo. 07 abril 2023

La entidad puso en marcha una línea de protección de la infancia | Mantiene la atención a mujeres y mayores

La Fundación Amigos de Galicia atendió el año pasado las necesidades básicas de dos familias dezanas, una de ellas de Lalín y la otra de Vila de Cruces. Tal y como recoge en su informe anual, esta entidad prestó ayuda a una familia de cuatro personas de Lalín, de las que dos eran menores de edad, mediante un desembolso económico de 88,24 euros. En el caso de Vila de Cruces, era una familia de siete miembros, cinco de ellos menores de 18 años. Amigos de Galicia realizó un gasto, en este caso, de 435 euros.

A escala autonómica, la ayuda para cubrir necesidades básicas desde esta fundación llegó a 2.133 personas, repartidas en 3.320 familias: 1.080 de A Coruña; 536 de Lugo; 407 de Ourense y 1.297 de Pontevedra. Dicha ayuda cubre necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado; higiene y limpieza; mobiliario del hogar; material escolar y necesidades concretas. Las personas o familias que precisen de un apoyo puntual de Amigos de Galicia pueden solicitarlo de forma directa a través de su web, www.amigosdegalicia.org, a través del teléfono 610 475 431, o en sus sedes de Santiago, Lugo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Ourense.

En tres meses se podría celebrar la vista por el recurso presentado por Ana Sandamil al TSJG

Faro de Vigo. 05 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia cree que la sentencia que la condena a prisión permanente revisable, por el crimen de su hija, está «bien argumentada y bien razonada»

Lugo · En tres meses se podría celebrar la vista, en A Coruña, por el recurso presentado por Ana Sandamil ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la condena a prisión permanente revisable por el crimen de su hija, la pequeña Desirée.

Es el plazo que maneja la acusación popular, que encarna la Fundación Amigos de Galicia.

Sandamil ha recurrido ante el alto tribunal gallego la condena a prisión permanente revisable por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, luego de que fuera declarada culpable por un jurado.

El abogado de la acusación popular, Paco Lago, ha asegurado que la sentencia de la audiencia “está bien motivada y está bien razonada, además con el objeto del veredicto bien desarrollado”.

 

La Fundación Amigos de Galicia logró trabajo para 42 personas en la provincia durante el mes de marzo, del total de 373 usuarios atendidos en el departamento de orientación laboral

La Región. 05 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia da cuenta de los obstáculos del acceso al trabajo, ya que los perfiles más demandados por las empresas ourensanas -informática y telecomunicaciones- requieren un nivel superior de estudios.

A nivel provincial, los sectores de la construcción, la automoción y el metal, así como el sanitario, también muestran dificultades para cubrir las vacantes disponibles. La mayor parte de los usuarios que llegan a la Fundación Amigos de Galicia cuentan con un nivel de estudios medio/bajo o sin homologar, sin un perfil profesional definido, sin apenas experiencia laboral y, a menudo, sin permiso de conducir, lo que impide su acceso a un puesto de trabajo.

El Celta se lleva el título de Vilaxoán

La Voz de Galicia. 09 abril 2023

El conjunto vigués superó al Perines en la final de la Ramiro Carregal Soccer Cup

El Celta se llevó la segunda edición de la Ramiro Carregal Soccer Cup al superar al Atlético Perines en la gran final de la competición (1-0). Eneko Colio Gutiérrez (Perines) fue el máximo goleador del torneo y Noah Rodríguez Guallar (Celta) se llevó el premio al mejor jugador. Además, el San Pío X ganó en la tanda de penaltis la final Centola, y el Fútbol Origen Andaluz, la final Ameixa.

Marzo 2023

Nuevas oportunidades para aquellos a los que el mercado les había cerrado las puertas

El Correo Gallego. 25 Marzo 2023

Las cocinas económicas gallegas alertan del importante aumento de usuarios debido a la inflación

Santiago y Vigo registran un incremento superior al 20 % // El banco de alimentos y Fundación Amigos de Galicia constatan el alza

El número de usuarios aumenta continuamente. Antes del mes de noviembre estábamos sirviendo alrededor de 140 menús al día, esta semana hemos llegado a superar varios días los 210 usuarios. La cosa está muy mal”, apunta sor Alicia Lourido, responsable de la Cocina Económica de Santiago.

Por su parte, Amigos de Galicia señala que en este momento cuentan en la capital gallega con 72 solicitudes de ayuda de alimentos, pendientes todavía de comprobar si cumplen los requisitos. Una cifra que habría que añadir a los 500 que ya son beneficiarios de este amparo. “Podemos constatar que está aumentando el número de solicitantes en toda Galicia tremendamente. La asociación atendió a lo largo del pasado año a alrededor de 21.000 personas y este año lo vamos a superar”, sentencia Jesús Busto, director general de la entidad.

“No hay que rendirse, porque al final siempre sale algo”

La Voz de Galicia. 24 Marzo 2023

José Luis Abet, condenado a prisión permanente revisable por el triple asesinato de Valga

El autor de la muerte a tiros de su exmujer, su excuñada y la madre de ambas no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla 22 años de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dictar sentencia sobre el triple crimen de Valga. Lo hace de acuerdo con el veredicto del jurado popular, que la semana pasada consideró a José Luis Abet culpable del asesinato de su exmujer, Sandra Boquete, su hermana Alba y María Elena Jamardo, la madre de ambas. La magistrada que firma el fallo condena a Abet a 24 años y seis meses de cárcel por la muerte de su expareja, y a 23 años y seis meses por la de la que fuera su suegra. La de su excuñada, como tercera víctima de la matanza, arroja sobre él la figura de la prisión permanente revisable. Se convierte, así, en el sexto gallego al que se le aplica la máxima pena que contempla el Código Penal.

Nuevas oportunidades para aquellos a los que el mercado les había cerrado las puertas

Faro de Vigo. 23 Marzo 2023

La Fundación Amigos de Galicia superó el año pasado el millar de inserciones laborales en la provincia de Pontevedra

El equipo de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia realizó el año pasado un total de 5.859 actuaciones en la provincia de Pontevedra, de las cuales resultaron 1.041 inserciones en empresas colaboradoras. En lo que va de año, se han producido ya 1.473 actuaciones y 183 inserciones

En el conjunto de la comunidad autónoma, la FAG logró a través de sus oficinas sitas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense que un total de 2.113 personas lograsen un empleo el año pasado. En ese período la cifra de actuaciones en toda Galicia fue de 13.030.

“No hay que rendirse, porque al final siempre sale algo”

Faro de Vigo. 23 Marzo 2023

OLALLA VÁZQUEZ | BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE EMPLEO

Olalla Vázquez tiene 42 años y es usuaria de la Agencia de Colocación de la Fundación Amigos de Galicia, a través de la cual logró un empleo estable y poner fin a un panorama laboral en la que las puertas se le cerraban. Ahora, asegura que con esta nueva colocación se siente por fin “útil” para la sociedad y recomienda a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar que acudan a la entidad a informarse al respecto.

El equipo de la doctora Martínez Monzonís gana el Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología

La Voz de Galicia. 15 Marzo 2023

Los galardonados desarrollan su trabajo en el Hospital Clínico y en las próximas semanas serán reconocidos en un acto en el que estará presente el empresario ribeirense

El equipo liderado por la doctora Amparo Martínez Monzonís ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal. Así lo anunció este martes el jurado del certamen, que preside el doctor José Ramón González Juanatey. El premio, consistente en 30.000 euros y un galardón acreditativo, será entregado en las próximas semanas en Santiago por el mecenas y empresario Ramiro Carregal.

La acusación popular opina que un recurso de Sandamil no tendría “mucho recorrido”

Cope. 20 Marzo 2023

Francisco Lago dijo que se ha hecho justicia y que la sentencia está en esta ocasión «mucho mejor motivada»

El abogado que ha ejercido la acusación popular en nombre de la Fundación Amigos de Galicia en el juicio por el asesinato de Desirée Leal, Francisco Lago, opina que un posible recurso de la madre, Ana Sandamil, que ha sido condenada de nuevo a prisión permanente revisable, no tendría “mucho recorrido”.

En declaraciones a Cope Lugo, Francisco Lago dijo que “se ha hecho justicia” y que la sentencia está en esta ocasión -después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenase la repetición del primer juicio- “mucho mejor motivada”.
“Hay que pequeñas aclaraciones que creo que tendremos que hacer, pero, en principio, -la sentencia- responde a nuestras expectativas”,
añadió.

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

El Correo Gallego. 13 Marzo 2023

El autor del triple crimen de Valga pide perdón a las familias en la jornada final del juicio

▶ Una vez concluida la vista judicial es turno de la deliberación del jurado popular, encargado de determinar la culpabiliad de Abet.

José Luis Abet, autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra), ha empleado su última palabra en el cierre del juicio para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sus hijos, que contemplaron cómo su padre mataba a tiros a su madre a las puertas de su vivienda.

Después de acogerse a su derecho a no declarar durante la primera jornada de la vista oral celebrada a puerta cerrada desde el lunes 6 de marzo en la Audiencia Provincial de Pontevedra, Abet ha tomado la palabra para, por primera vez, disculparse por los tres crímenes cometidos el 16 de septiembre de 2019.

El jurado declara culpable de asesinato a Abet por el triple crimen de Valga

La Voz de Galicia. 15 Marzo 2023

El jurado declara culpable de asesinato a Abet por el triple crimen de Valga

▶ El tribunal popular tomó la decisión por unanimidad y consideró que el procesado mató a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada de manera intencionada

El jurado popular ha declarado a José Luis Abet culpable de asesinato por haber matado a tiros a su exmujer, Sandra Boquete; a su exsuegra, María Elena Jamardo, y a su excuñada, Alba Boquete, el 16 de septiembre del 2019 en el municipio pontevedrés de Valga. Los nueve miembros del jurado decidieron por unanimidad que el procesado es el autor de los crímenes. En la lectura del veredicto, en la noche de este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el jurado consideró que Abet mató a las tres mujeres de manera intencionada y también vio responsabilidad clara del encausado en las lesiones psíquicas a sus dos hijos, que presenciaron la matanza, y también en la tenencia ilícita de armas.

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

Diario de Pontevedra. 13 Marzo 2023

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

▶ La atenuante de confesión tardía introducida por la letrada del procesado retrasa la entrega del objeto del veredicto ▶ Las acusaciones introducen la agravante de género en sus informes

La Audiencia Provincial de Pontevedra aplazó hasta el lunes la última jornada del juicio contra José Luis Abetautor confeso de la muerte de su expareja, la hermana y la madre de esta a punta de pistola y en presencia de sus dos hijos, que entonces tenían 4 y 7 años de edad. La presidencia del tribunal de la Sección Segunda decidió posponer para el comienzo de la próxima semana las conclusiones de las partes que, inicialmente, iban a tener lugar el pasado viernes. El motivo por el que se ha aplazado la presentación de los informes finales que daría paso al inicio de la deliberación del Jurado Popular ha sido la incorporación de la defensa del investigado de la circunstancia atenuante analógica de confesión tardía. Las acusaciones, por su parte, piden una agravante de género que, en todo caso, no afectaría a la petición de pena.

La jornada de conclusiones del juicio del triple crimen de Valga se traslada al viernes

Diario de Arousa. 13 Marzo 2023

El juicio por el triple crimen de Valga, que se celebra esta semana en la Audiencia de Pontevedra, continuará el lunes, al aplazarse la última decisión por una petición de la defensa.

La presidencia de la sección cuarta del organismo provincial decidió aplazar la presentación de los informes finales, después de que el ministerio público solicitase el atenuante de confesión tardía. La magistrada decidió dar más tiempo a las partes para analizar estos cambios.

comience la deliberación del jurado popular. José Luis Abet se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, que piden todas las acusaciones, por el asesinato de su expareja, Sandra Boquete, de su excuñada y de su exsuegra, que realizó, según el mismo confesó, delante de sus hijos en septiembre de 2019.

La Fundación Amigos de Galicia dice que “el jurado impartió justicia de forma motivada y contundente”

Cope. 09 Marzo 2023

La FAG ejerció la acusación popular contra la madre, Ana Sandamil, que ha sido declarada culpable del asesinato de la niña

La Fundación Amigos de Galicia (FAG), que ha ejercido la acusación popular en el juicio por el asesinato de la pequeña Desirée Leal, ha emitido un comunicado en el que asegura que, “afortunadamente, el jurado impartió justicia de forma motivada, objetiva y contundente” al declarar culpable del asesinato de la niña a su madre, Ana Sandamil.

Según la Fundación, los miembros del jurado “asumieron íntegramente la tesis de los letrados” que ejercieron la acusación popular, Francisco Lago y Beatriz Pardo, “pues no toda persona que se encuentra diagnosticada psiquiátricamente, o que tiene un trastorno mental, tiene que ser violenta, ni esto justificar el crimen en caso de que lo sea contra terceras personas”.

Formación tecnológica para los mayores de Trasdeza

Faro de Vigo. 08 Marzo 2023

Formación tecnológica para los mayores de Trasdeza

La Fundación Amigos de Galicia puso en marcha en Silleda su programa Nos@s maiores, mellor acompañ@dos, consistente en cursos formativos gratuitos para fomentar la autonomía y la independencia de las personas de más edad.

Los seminarios arrancaron ayer en el Centro Social dos Maiores de la capital municipal y se prolongarán durante todos los martes del presente mes. Los mayores de 65 años son instruidos en prácticas cotidianas como el uso del teléfono móvil, descarga de aplicaciones, manejo de un GPS, de las máquinas de expedición de turnos en los hospitales o las aplicaciones del Sergas. Cuentan con un simulador para realizar transferencias bancarias o pagar recibos.

O xuízo polo triplo crime de Valga será a porta pechada

G24 Noticias CRTVG. 06 Marzo 2023

A Fiscalía solicitou que a vista non sexa pública para preservar a integridade dos dous nenos, fillos, netos e sobriños das tres vítimas, e que presenciaron os asasinatos cometidos e confesados polo seu pai.

Esta mañá constituíuse o xurado e este martes está previsto que se retome coa declaración do acusado e as primeiras testemuñas.

Ana Sandamil, culpable de asasinar a súa filla Desirée con plena consciencia dos seus actos

G24 Noticias CRTVG. 07 Marzo 2023

O xurado popular conclúe que a acusada tiña «clara vontade» de asasinar a nena

Ana Sandamil entrou na Audiencia de Lugo entre apupos e insultos para escoitar o veredicto do xurado. Foi o mesmo ca o que anularon os tribunais por falta de motivación. Neste segundo xuízo, o xurado popular volveuna atopar culpable de asasinar a súa filla Desirée, de sete anos.

«Polo menos, un pouquiño de alivio de que ese monstro, esa asasina, sexa apartada do resto da sociedade», declaraba o pai da vítima tras escoitar o veredicto.

El crimen de Valga se juzgará a puerta cerrada para proteger a los dos hijos

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

Todas las partes secundaron un informe forense que avisa del daño psíquico

La magistrada que preside el tribunal del jurado popular que sentenciará el triple crimen de Valga solicitó el pasado viernes, último día laborable antes de que comience el juicio y meses después de señalarse, un informe forense al Instituto de Medicina Legal de Galicia. Preguntaba si la celebración de la vista pública podría causar perjuicio psíquico a los dos hijos del único acusado, José Luis Abet, y de su exesposa, Sandra Boquete (39 años), asesinada el 16 de septiembre del 2019 junto a su hermana, Alba (27), y la madre de ambas, María Elena Jamardo (58). Los niños, de 4 y 7 años entonces, presenciaron el asesinato de su madre a manos de su progenitor, y hoy siguen intentando pasar página. La respuesta del Imelga concluye que la difusión de cada vista conllevaría «un importante riesgo de su revictimización [para los niños] de no celebrarse a puerta cerrada».

Marisol Soengas gana el premio internacional de Oncología Ramiro Carregal

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

María S. Soengas, una de las investigadoras más prestigiosas del mundo en la lucha contra el melanoma, el cáncer de piel más común y letal, es la galardonada este año con el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal. Así lo acaba de anunciar el Jurado que, en reunión celebrada en la tarde del lunes en el Hostal Parador de Santiago, ha fallado también el IV Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica en favor del oncólogo médico e investigador Juan Ruiz Bañobre.

Ana Sandamil cierra el juicio por el crimen de Muimenta pidiendo perdón: «Non recordo nada dos feitos e non sei que puido pasar»

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

El jurado se retira a valorar los hechos y tendrá que discernir si debe ser ingresada en un psiquiátrico o condenada a prisión permanente revisable

LA ABOGADA DE LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA
La abogada Beatriz Pardo, de la Fundación Amigos de Galicia, que intervino como acusación popular, aumentó los argumentos para pedir la prisión permanente revisable para la madre de la niña y única acusada, Ana Sandamil, porque en opinión de los letrados que representan a la Fundación Amigos de Galicia «se ha probado que el homicidio no ha sido un homicidio psicótico».

Beatriz Pardo aclaró que «la Fundación Amigos de Galicia se va a mantener firme en que esta persona no tenía sus capacidades mentales afectadas» en el momento de los hechos, porque «la patología tiene que guardar relación con el crimen», pero no se ha probado la existencia de «ninguna relación».

«Pedimos lo que establece el Código Penal para este tipo de delitos. Entendemos que no es un homicidio. Es un asesinato, porque la niña no pudo defenderse. Era una menor que estaba durmiendo con su madre y, evidentemente, no podía esperar que ella la atacase», añadió la letrada.

La primera sesión del juicio por el crimen de Valga, a puerta cerrada

Diario de Pontevedra. 6 Marzo 2023

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para José Luis Abet, autor de la muerte a tiros de su exmujer, la hermana y la madre de esta delante de sus hijos

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decretó la celebración de la primera sesión del juicio por el triple crimen de Valga a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas.

La mañana de este lunes sirvió para la confección del Jurado Popular que emitirá el veredicto, así como la deliberación del tribunal para decidir la solicitud de la citada celebración a puerta cerrada.

José Luis Abet, autor del crimen, permaneció en la Audiencia hasta el filo de las 15.00 horas, cuando fue trasladado por la Policía. La información sobre lo ocurrido en la sala también se limitó por la misma cuestión de intimidad acordada por el Tribunal.

 

Selección del jurado

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra procedió desde las 10.30 horas de este lunes a la selección del jurado que se encargará de emitir el veredicto del triple crimen de Valga. José Luis Abet, acusado de matar a su ex pareja, la hermana y la madre de esta, llegó a primera hora al tribunal pontevedrés escoltado por la Policía y ante una nube de medios de comunicación procedentes de todo el país.

 

El agente de Criminalística: "Ana Sandamil mató a la niña"

Diario de Pontevedra. 2 Marzo 2023

La psiquiatra que atendió a la madre de Desirée en el Hula afirmó que «esa noche estaba psicótica»

Francisco José Lago Calvo, abogado de Fundación Amigos de Galicia –entidad personada como acusación popular en el juicio– considera que el diagnóstico realizado por el equipo de psiquiatras que atendió a Ana Sandamil es «impreciso».

«Parte de unos diagnósticos un tanto imprecisos porque se habla de trastorno psicótico no orgánico sin especificar. El cajón de sastre típico. Cuando no saben dónde está, tienen que venderlo como un trastorno sin especificar. «Creo que el criterio, además de impreciso, es erróneo», apuntó a la entrada de la Audiencia Provincial de Lugo.

La primera sesión del juicio por el crimen de Valga, a puerta cerrada

Diario de Pontevedra. 6 Marzo 2023

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para José Luis Abet, autor de la muerte a tiros de su exmujer, la hermana y la madre de esta delante de sus hijos

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decretó la celebración de la primera sesión del juicio por el triple crimen de Valga a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas.

 
 

Crimen de Muimenta: el sargento que lideró la investigación dice que la madre de Desirée Leal es «la autora evidente del crimen»

La Voz de Galicia. 1 Marzo 2023

Las acusaciones se mostraron críticas con las declaraciones de la familia de Ana Sandamil este martes, aunque reconocieron que es «normal» que traten de defenderla. La madre de la pequeña dijo el lunes: «Jamás le haría daño a mi niña conscientemente»

Amigos de Galicia logró empleo para 23 demandantes de Ourense en febrero

Faro de Vigo. 1 Marzo 2023

En lo que va de año, 294 personas consiguieron empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia, que realizó un total de 2.076 atenciones en toda Galicia a través de sus cinco delegaciones. En la provincia de Ourense, el departamento atendió a 236 personas, logrando la inserción laboral de 31 de ellas durante el mes de febrero.

Amigos de Galicia asistió a 236 parados en Ourense este febrero

La Región. 1 Marzo 2023

La Fundación Amigos de Galicia facilitó el acceso a un puesto de trabajo a 31 personas en Ourense durante el mes de febrero, según los datos que divulgó ayer la entidad. De acuerdo con dichas estadísticas, el Servicio de Orientación Laboral atendió a 236 personas desempleadas a lo largo del mes.

El salesiano de Vigo condenado por abusar de seis alumnos, en búsqueda y captura

La Voz de Galicia. 1 Marzo 2023

Un rosario de recursos permitió a Segundo Cousido demorar la ejecución de la sentencia que le impuso 32 años y medio por siete delitos de abuso sexual a menores

Febreiro 2023

Ana Sandamil vuelve a sentarse en el banquillo por asesinar a su hija en Lugo

La Vanguardia. 27 Febreiro 2023

La Audiencia Provincial de Lugo repite este lunes por órdenes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el juicio a Ana Sandamil, condenada en una primera vista oral a la pena de prisión permanente revisable por asesinar a su hija, la pequeña Desirée Leal, de 7 años, en mayo de 2019, en la localidad lucense de Muimenta (Cospeito).

La vista oral comenzará después de la elección del tribunal del jurado, que tendrá que emitir un veredicto al finalizar un juicio que se prolongará durante seis días -a lo largo de esta semana y el lunes de la próxima, los días 27, 28 febrero y 1, 2, 3 y 6 de marzo-.

 

La repetición del juicio por el asesinato de la niña Desirée, un reto para la Audiencia de Lugo

La Voz de Galicia. 25 Febreiro 2023

Ana Sandamil será juzgada por segunda vez este lunes y durante toda la semana, después de que el TSXG anulase su condena

Desde el lunes hasta el viernes, la Audiencia Provincial de Lugo será el escenario de un dejà vu. Durante cinco días, Ana Sandamil será juzgada por segunda vez por el asesinato de su hija, Desirée Leal, el 3 de mayo del año 2019. A pesar de haber sido condenada hace poco más de un año a la pena de prisión permanente revisable por estos mismos hechos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo y repetir el juicio, al concluir que el jurado popular no argumentó correctamente su veredicto.

 

Amigos de Galicia se personará en la causa de la menor de la que abusaron en Monforte

COPE. 22 Febreiro 2023

El patronato de Amigos de Galicia sostiene que la menor era objeto de total desamparo por parte de las personas que debían protegerla

La Fundación Amigos de Galicia, por decisión de su patronato, que preside el pediatra y exprofesor de Medicina de la USC, Ramiro José F. Varela Cives, se personará en la causa abierta por los supuestos abusos sexuales de los que fue objeto una niña de Monforte de Lemos desde que tenía diez años, presuntamente con conocimiento de su madre.

 

Amigos de Galicia se personará en el caso de presuntos abusos sexuales a una menor de Monforte (Lugo)

Galiciapress. 21 Febreiro 2023

La entidad sin ánimo de lucro Fundación Amigos de Galicia ha señalado este martes en un comunicado que se personará el caso de presuntos abusos a una menor en Monforte de Lemos (Lugo) por parte de un octogenario, supuestamente consentidos por la madre de la víctima.

La entidad sin ánimo de lucro Fundación Amigos de Galicia ha señalado este martes en un comunicado que se personará el caso de presuntos abusos a una menor en Monforte de Lemos (Lugo) por parte de un octogenario, supuestamente consentidos por la madre de la víctima.

La propia menor, que ahora tiene 15 años, fue quien denunció estos hechos, presuntamente consentidos por su madre, que comenzaron cuando tenía diez años, según ha indicado el diario El Progreso.

 

Prohíben al octogenario detenido por agresión sexual a una menor en Monforte y a la madre comunicarse con ella

El Progreso. 20 Febreiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia estudia personarse en el caso, pero apunta que «aún no saben nada del juicio»

El octogenario detenido en Monforte por una presunta agresión sexual a una menor y la mujer, madre de la víctima, arrestada por consentirlas han quedado en libertad con una orden de alejamiento de la menor y la prohibición de comunicarse con ella.
Después de pasar a disposición judicial, fuentes judiciales han apuntado este lunes que el octogenario está investigado por un presunto delito de agresión sexual cometido sobre menor de 16 años y otro de aceptación propuesta prostitución. Asimismo, la mujer está siendo investigada por inducción a la prostitución.

 

Amigos de Galicia estudia personarse en el caso de agresión sexual de Monforte

La Voz de Galicia. 19 Febreiro 2023

La fundación cree muy probable que decida intervenir en el procedimiento judicial como acusación particular

La fundación Amigos de Galicia, dedicada a la defensa de los derechos de la infancia, estudia la posibilidad de personarse como acusación particular en el proceso judicial que se lleve a cabo en relación con el caso de agresiones sexuales a una menor que dio pie a la detención de dos personas en Monforte. «Todavía contamos con muy poca información y tenemos que conocer mejor los detalles, pero hay una gran probabilidad de que nos personemos en este proceso», señalan desde la entidad.

 

Los mayores de Silleda recibirán formación gratis sobre nuevas tecnologías

La Voz de Galicia. 11 Febreiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia recalará en marzo en Silleda con su programa de formación gratuita en torno a las nuevas tecnologías para personas de la tercera edad. Los cursos formativos de la iniciativa Nos@s maiores, mellor acompañad@s, que se organiza en colaboración con el departamento municipal de Benestar, busca fomentar la autonomía e independencia de este segmento de población.

 

A Estrada oferta un curso gratuito de digitalización para personas mayores de 65 años

La Voz de Galicia. 01 Febreiro 2023

El Concello de A Estrada, en colaboración con la Fundación Amigos de Galicia, tiene previsto impartir un curso de digitalización para personas de 65 años en adelante con el fin de fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores en las nuevas tecnologías.

Amigos de Galicia considera "insignificante" la condena a tres años de cárcel para cada uno de los tres implicados en los abusos sexuales continuados a la menor de Baleira

El Progreso. 23 Xaneiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia ha calificado como «insignificante» la condena a tres años de cárcel para cada uno de los tres implicados en los abusos sexuales continuados a la menor de Baleira, entre los siete y los trece años de edad, además de afirmar que «estuvo desprotegida por parte» de quienes tenían la obligación de cuidar de ella.

De hecho, en un comunicado, la Fundación hace referencia al papel de la «hermana mayor de la víctima, conocedora de los hechos que fueron perpetrados por su pareja y el hermano de este».

Arranca el jueves en Lalín un curso avanzado de digitalización para mayores de 65 años

La Voz de Galicia. 28 Febreiro 2023

La iniciativa de Amigos de Galicia continuará los días 9, 16 y 23

Este jueves día 2 de marzo dará comienzo en el marco de la iniciativa Mellor acompañad@s, promovida por la Fundación Amigos de Galicia contando con el apoyo de las concejalías de Política Social y Novas Tecnoloxías de Lalín, el curso de digitalización para personas mayores de 65 años. En total serán 18 las personas que tomen parte en él los jueves 2, 9, 16 y 23 de marzo, en horario de 10.00 a 13.00 horas

Caso Desirée Leal: la madre niega haber asesinado a su hija y afirma que «no le hubiera hecho eso conscientemente»

La Voz de Galicia. 27 Febreiro 2023

Ana Sandamil volvió a la Audiencia de Lugo para ser juzgada por el crimen de Muimenta por segunda vez, después de que el TSXG anulase la sentencia que la condenó a prisión permanente revisable. La acusación y la Fiscalía mantienen sus versiones: «Creemos que la mató su madre y que sabía lo que hacía»

Casi un año después del primer juicio, Ana Sandamil, madre de Desirée Leal y su presunta asesina, volvió a la Audiencia de Lugo para ser juzgada. Llegó a las 11.30 horas de este lunes, después de que se constituyese el jurado popular que se encargará de declararla culpable o inocente del conocido como crimen de Muimenta.

Lobejón, del restaurante Anaco, clausura en Santiago los talleres de Alimentando su futuro

La Voz de Galicia. 21 Febreiro 2023

El cocinero explicó la elaboración de dos platos que forman parte del menú degustación del local de la Costa de San Domingos

El chef Víctor Lobejón, del restaurante Anaco de Santiago, fue el encargado de clausurar el programa Alimentando su futuro, llevado a cabo por las fundaciones Alcampo y Amigos de Galicia con el apoyo de Área Central para inculcar hábitos de alimentación sanos entre 25 familias con menores en riesgo de exclusión social.

Convocan una concentración de repulsa por las presuntas agresiones sexuales a una menor en Monforte

La Voz de Galicia. 21 Febreiro 2023

El acto se llevará a cabo en la plaza de España tras un coloquio organizado en la Casa de Cultura por la asociación feminista Femforte

La asociación feminista Femforte convocó para este jueves una concentración de repulsa por el caso de la menor de edad que presuntamente sufrió agresiones sexuales en Monforte. El acto se llevará a cabo en la plaza de España al término de un coloquio sobre las desigualdades y violencias que sufren las mujeres con diversidad funcional. En el coloquio —que empezará a las siete de la tarde— tomarán parte Mariluz Vázquez Regueiro, coordinadora y trabajadora social de la oenegé Acadar; María José Losada Martínez, psicóloga de la ONCE; Olalla García Mariño, trabajadora de la asociación de salud mental Albores, y Montserrat Pérez Abad, psicopedagoga de la asociación Prodeme.

El caso de la presunta agresión sexual a una menor que ha conmocionado a Monforte

Onda Cero. 20 Febreiro 2023

Se investiga este caso denunciado por una menor de 15 años. Ha señalado como responsable de la agresión a un octogenario, ya otros dos hombres ya fallecidos, así como a su madre, por presunta encubridora. Manola Porto en Onda Cero Monforte ha hablado con la Fundación Amigos de Galicia, quien estudia personarse en un futuro proceso judicial.

La FAG entrega un ordenador y material informático a una familia ucraniana refugiada

Diario de Pontevedra. 17 Febreiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia (FAG), a través de su programa ‘Dixitalízate con nós’, realizó la entrega de un ordenador y material informático a una familia ucraniana refugiada. Los beneficiarios reciben atención de la entidad de manera continuada desde que realizó una solicitud en julio del 2022. La unidad familiar se compone de una madre y su hija menor. La mujer, de nombre Oleksandra, fue la encargada de recoger los dispositivos.

Amigos de Galicia remite 15.000 latas de conserva en Ucrania

La Voz de Galicia. 09 Febreiro 2023

Aprincipios de este año, la fundación Amigos de Galicia consiguió reunir quince mil latas de conserva para su envío inmediato a Ucrania. La iniciativa, subraya la oenegé, se hizo posible gracias a la colaboración de Ramiro Carregal, su presidente de honor; la recaudación obtenida en el trofeo Manolo Martín, que disputaron el Pontevedra y el Celta B; el Concello de Sanxenxo; las aportaciones de sus patronos; y la firma Fundiciones Rey, que financió el transporte de la mercancía desde Galicia hasta el país eslavo a través de Transportes Galiport, de Santiago de Compostela.

Amigos de Galicia repartieron regalos entre los niños de la asociación Anxiños de A Baña

Faro de Vigo. 06 Febreiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia repartió ropa, relojes, agendas escolares y dulces entre los niños y adolescentes de A Baña que son atendidos por la asociación Anxiños.

 

Lalín acogerá tres sesiones de un programa sobre nuevas tecnologías para mayores

Faro de Vigo. 20 Xaneiro 2023

Está reservada a los que completaron el curso de iniciación.

La iniciativa Mejor Acompañad@s, programa de iniciación a la digitalización promovido por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Concello de Lalín, tendrá continuidad en una modalidad de curso avanzado los días 7, 14 y 28 de febrero en la biblioteca municipal. En estas sesiones podrán tomar parte todos los participantes (una quincena de mayores de 65 años) que hicieron el curso de iniciación para mejorar su aprendizaje de las nuevas tecnologías.

 

Xaneiro 2023

Amigos de Galicia considera "insignificante" la condena a tres años de cárcel para cada uno de los tres implicados en los abusos sexuales continuados a la menor de Baleira

El Progreso. 23 Xaneiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia ha calificado como «insignificante» la condena a tres años de cárcel para cada uno de los tres implicados en los abusos sexuales continuados a la menor de Baleira, entre los siete y los trece años de edad, además de afirmar que «estuvo desprotegida por parte» de quienes tenían la obligación de cuidar de ella.

De hecho, en un comunicado, la Fundación hace referencia al papel de la «hermana mayor de la víctima, conocedora de los hechos que fueron perpetrados por su pareja y el hermano de este».

Lalín acogerá tres sesiones de un programa sobre nuevas tecnologías para mayores

Faro de Vigo. 20 Xaneiro 2023

Está reservada a los que completaron el curso de iniciación.

La iniciativa Mejor Acompañad@s, programa de iniciación a la digitalización promovido por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Concello de Lalín, tendrá continuidad en una modalidad de curso avanzado los días 7, 14 y 28 de febrero en la biblioteca municipal. En estas sesiones podrán tomar parte todos los participantes (una quincena de mayores de 65 años) que hicieron el curso de iniciación para mejorar su aprendizaje de las nuevas tecnologías.

 

La Fundación que ha colocado a 300 lucenses en año y medio : "Mucha gente busca reinventarse en un nuevo empleo"

La Voz de Galicia. 16 Xaneiro 2023

Amigos de Galicia cuenta con trabajadores especializados en orientación laboral, formaqción y promoción de empleo.

Su oficina de Lugo lleva abierta cerca de un año y medio. Desde entonces, el colectivo ha asesorado a alrededor de 2.000 personas, de las cuales más de 300 consiguieron un puesto de trabajo.

 

Amigos de Galicia logró 327 inserciones laborales en Pontevedra el pasado año

Faro de Vigo. 15 Xaneiro 2023

Su departamento de Orientación Laboral realizó un total de 2.455 atenciones. Asesora a personas con dificultades para el empleo.

El departamento de Orientación Laboral de la Fundación Amigos de Galicia en Pontevedra realizó en 2022 un total de 2.455 atenciones y 327 inserciones. En el ámbito de la provincia la entidad realizó un total de 1.042 inserciones y en el autonómico fueron un total de 13.023 atenciones con un total de 2.115 inserciones.

Amigos de Galicia insertó a 715 personas desde su oficina de orientación laboral en Vilagarcía

Diario de Arousa. 16 Xaneiro 2023

La Fundación Amigos de Galicia logró insertar en el año 2022 a un total de 715 personas desde el departamento de orientación laboral de Vilagarcía. Todas esas personas pertenecen a un amplio espectro del mercado laboral que va desde puestos cualificados como profesores, ingenieros o técnicos hasta puestos que requieren de una formación menor como limpieza, operarios de fábrica o camareros.

La Fundación Amigos de Galicia atendió a 236 mujeres en 2022

Faro de Vigo. 27 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia atendió el pasado año a un total de 236 mujeres “en riesgo, situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género mediante programas específicos, extendiendo todo ello a menores implicados en esta situación”. Además, se reunieron con la Conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, para coordinar los programas que vienen desarrollando desde el pasado año 2008.

Fundación Amigos de Galicia ayudó a 154 personas a encontrar trabajo en el mes de abril

Faro de Vigo. 28 abril 2023

El Servicio de Orientación Laboral de la Fundación realizó en abril un total de 186 atenciones de orientación en toda la comunidad a personas con dificultades para encontrar un empleo, de las cuales 154 fueron insertadas.

Igualdade ensalza el trabajo de Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género

Xunta de Galicia – Santiago de Compostela. 24 abril 2023

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha ensalzado el trabajo que realiza Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género y en el ámbito de la igualdad.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha ensalzado el trabajo que realiza Fundación Amigos de Galicia en la lucha contra la violencia de género y en el ámbito de la igualdad.

La responsable del Gobierno gallego ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de esta entidad, que lleva a cabo iniciativas para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables, entre ellas, víctimas de violencia de género.

En declaraciones difundidas por la Xunta, Lorenzana ha destacado la labor social de una entidad «consolidad y afincada en Galicia» que sirve para «complementar» al sistema de empleo de la Administración autonómica.

La Fundación Amigos de Galicia traslada su labor a Igualdade

Faro de Vigo. 26 abril 2023

En el encuentro con la conselleira resaltaron las atenciones llevadas a cabo

La Fundación Amigos de Galicia se reunió con la Conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, para coordinar los programas que viene desarrollando la entidad desde el año 2008.

Al mismo tiempo, en el encuentro se indicaron las atenciones realizadas por la Fundación, las cuales suponen un servicio integral, pues se ofrece ayuda a cuantos lo necesitan a través de diferentes departamentos y programas de la entidad, tales como atención psicológica, jurídica o inserción laboral.

De este modo, la fundación cuenta, nuevamente, con el programa “Un novo camiño”, destinado a atender a mujeres que son víctimas de violencia de género para ayudarlas a ser “independientes y libres, dejando atrás la sumisión económica”.

La entidad ha destacado que en el año 2022 atendieron a 236 mujeres “en riesgo, situación de vulnerabilidad y víctimas de violencia de género mediante programas específicos, extendiéndose a menores implicados en esta situación”.

LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA HACE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO A LOS GENERALES DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL Y DE LA GUARDIA CIVIL EN LA CASA DE GALICIA

Xunta de Galicia – Casa de Galicia en Madrid. 22 abril 2023

 

Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, clausuró el acto de entrega de la medalla de oro a los generales de división del Ejército Español y de la Guardia Civil: Excmo. Sr. D. Antonio Romero Losada, Excmo. Sr. D. Luis Cortés Delgado y Excmo. Sr. D. Ángel Alonso Miranda.

También les fueron entregados de diplomas y metopas a los centros gallegos en Madrid: Centro Gallego de Madrid, Asociación “Corredor do Henares” y Xuntanza de Alcobendas.

El acto contó, entre otras personalidades, con la presencia del Presidente de la Academia Xacobea y patrono, D. Xesús Palmou Lorenzo.

El acto estuvo presentado por D. Jesús Busto Peteiro, Director General de la Fundación Amigos de Galicia quien se mostró agradecido a la Xunta por acoger este acto en su delegación en Madrid.

Lorenzana se reúne con la Fundación Amigos de Galicia con la que colabora en la cualificación de personas desempleadas y en la atención a mujeres vulnerables

Xunta de Galicia. 24 abril 2023

 
  • Defendió el refuerzo de la orientación laboral como clave para que colectivos prioritarios como mujeres, chicas y chicos y parados de larga duración mejoren sus oportunidades

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, mantuvo una reunión hoy con representantes de la Fundación Amigos de Galicia, para someter a repaso y actualizar la colaboración que la Administración autonómica mantiene con esta entidad en el ámbito de la igualdad y la lucha contra la violencia de género y para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables.

Lorenzana puso en valor el papel que desarrolla la Fundación como entidad social, “consolidada y afincada en Galicia”, que trabaja para mejorar las circunstancias de las personas en situación de riesgo de exclusión social y a las mujeres en situación de vulnerabilidad y/o violencia de género, entre otros colectivos.

Continúa el curso sobre nuevas tecnologías para mayores

Faro de Vigo. 14 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Silleda continúan durante este mes de abril con el curso Os nosos maiores, mellor acompañados, que impartió durante marzo, un día a la semana, sesiones para los vecinos más veteranos centradas en enseñarles a manejarse con los teléfonos, los cajeros automáticos o las máquinas de turnos. El aula ha tenido una excelente acogida entre sus usuarios y usuarias.

Una familia peruana encuentra en Amigos de Galicia la salvación a una situación de extorsión

Faro de Vigo. 21 abril 2023

Las amenazas al hijo de 12 años, y la inseguridad en Perú, les obligaron a desplazarse a España, asentándose en Vilagarcía | La Fundación les da alimentos y ayuda psicológica

La Fundación Amigos de Galicia se ha convertido en receptora de una gran cantidad de personas venidas del continente americano, siendo Perú el país que más procedencias registra. Entre ellas las de una familia que ha encontrado en Vilagarcía la solución a una situación vital que se había convertido en un riesgo debido a la situación social por la que está atravesando el país andino.

Aliosha es la matriarca de un núcleo familiar compuesto por cinco personas junto a su marido y a sus tres hijos. Además del repetido agradecimiento a la ayuda recibida por la Fundación Amigos de Galicia, describe que sucedió para tomar la decisión de abandonar su país. “Vivimos una situación de extorsión muy seria a mi hijo pequeño de 12 años. Eso hizo que nos fuéramos de Lima. Primero mi hijo y yo y, poco más de un mes después, mi marido y mis dos hijos mayores”.

Amigos de Galicia atendió durante 2022 las necesidades de dos familias de Lalín y Cruces

Faro de Vigo. 07 abril 2023

La entidad puso en marcha una línea de protección de la infancia | Mantiene la atención a mujeres y mayores

La Fundación Amigos de Galicia atendió el año pasado las necesidades básicas de dos familias dezanas, una de ellas de Lalín y la otra de Vila de Cruces. Tal y como recoge en su informe anual, esta entidad prestó ayuda a una familia de cuatro personas de Lalín, de las que dos eran menores de edad, mediante un desembolso económico de 88,24 euros. En el caso de Vila de Cruces, era una familia de siete miembros, cinco de ellos menores de 18 años. Amigos de Galicia realizó un gasto, en este caso, de 435 euros.

A escala autonómica, la ayuda para cubrir necesidades básicas desde esta fundación llegó a 2.133 personas, repartidas en 3.320 familias: 1.080 de A Coruña; 536 de Lugo; 407 de Ourense y 1.297 de Pontevedra. Dicha ayuda cubre necesidades básicas de alimentación, ropa y calzado; higiene y limpieza; mobiliario del hogar; material escolar y necesidades concretas. Las personas o familias que precisen de un apoyo puntual de Amigos de Galicia pueden solicitarlo de forma directa a través de su web, www.amigosdegalicia.org, a través del teléfono 610 475 431, o en sus sedes de Santiago, Lugo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Ourense.

En tres meses se podría celebrar la vista por el recurso presentado por Ana Sandamil al TSJG

Faro de Vigo. 05 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia cree que la sentencia que la condena a prisión permanente revisable, por el crimen de su hija, está «bien argumentada y bien razonada»

Lugo · En tres meses se podría celebrar la vista, en A Coruña, por el recurso presentado por Ana Sandamil ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por la condena a prisión permanente revisable por el crimen de su hija, la pequeña Desirée.

Es el plazo que maneja la acusación popular, que encarna la Fundación Amigos de Galicia.

Sandamil ha recurrido ante el alto tribunal gallego la condena a prisión permanente revisable por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, luego de que fuera declarada culpable por un jurado.

El abogado de la acusación popular, Paco Lago, ha asegurado que la sentencia de la audiencia “está bien motivada y está bien razonada, además con el objeto del veredicto bien desarrollado”.

 

La Fundación Amigos de Galicia logró trabajo para 42 personas en la provincia durante el mes de marzo, del total de 373 usuarios atendidos en el departamento de orientación laboral

La Región. 05 abril 2023

La Fundación Amigos de Galicia da cuenta de los obstáculos del acceso al trabajo, ya que los perfiles más demandados por las empresas ourensanas -informática y telecomunicaciones- requieren un nivel superior de estudios.

A nivel provincial, los sectores de la construcción, la automoción y el metal, así como el sanitario, también muestran dificultades para cubrir las vacantes disponibles. La mayor parte de los usuarios que llegan a la Fundación Amigos de Galicia cuentan con un nivel de estudios medio/bajo o sin homologar, sin un perfil profesional definido, sin apenas experiencia laboral y, a menudo, sin permiso de conducir, lo que impide su acceso a un puesto de trabajo.

El Celta se lleva el título de Vilaxoán

La Voz de Galicia. 09 abril 2023

El conjunto vigués superó al Perines en la final de la Ramiro Carregal Soccer Cup

El Celta se llevó la segunda edición de la Ramiro Carregal Soccer Cup al superar al Atlético Perines en la gran final de la competición (1-0). Eneko Colio Gutiérrez (Perines) fue el máximo goleador del torneo y Noah Rodríguez Guallar (Celta) se llevó el premio al mejor jugador. Además, el San Pío X ganó en la tanda de penaltis la final Centola, y el Fútbol Origen Andaluz, la final Ameixa.

Marzo 2023

Nuevas oportunidades para aquellos a los que el mercado les había cerrado las puertas

El Correo Gallego. 25 Marzo 2023

Las cocinas económicas gallegas alertan del importante aumento de usuarios debido a la inflación

Santiago y Vigo registran un incremento superior al 20 % // El banco de alimentos y Fundación Amigos de Galicia constatan el alza

El número de usuarios aumenta continuamente. Antes del mes de noviembre estábamos sirviendo alrededor de 140 menús al día, esta semana hemos llegado a superar varios días los 210 usuarios. La cosa está muy mal”, apunta sor Alicia Lourido, responsable de la Cocina Económica de Santiago.

Por su parte, Amigos de Galicia señala que en este momento cuentan en la capital gallega con 72 solicitudes de ayuda de alimentos, pendientes todavía de comprobar si cumplen los requisitos. Una cifra que habría que añadir a los 500 que ya son beneficiarios de este amparo. “Podemos constatar que está aumentando el número de solicitantes en toda Galicia tremendamente. La asociación atendió a lo largo del pasado año a alrededor de 21.000 personas y este año lo vamos a superar”, sentencia Jesús Busto, director general de la entidad.

“No hay que rendirse, porque al final siempre sale algo”

La Voz de Galicia. 24 Marzo 2023

José Luis Abet, condenado a prisión permanente revisable por el triple asesinato de Valga

El autor de la muerte a tiros de su exmujer, su excuñada y la madre de ambas no podrá acceder al tercer grado hasta que cumpla 22 años de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de dictar sentencia sobre el triple crimen de Valga. Lo hace de acuerdo con el veredicto del jurado popular, que la semana pasada consideró a José Luis Abet culpable del asesinato de su exmujer, Sandra Boquete, su hermana Alba y María Elena Jamardo, la madre de ambas. La magistrada que firma el fallo condena a Abet a 24 años y seis meses de cárcel por la muerte de su expareja, y a 23 años y seis meses por la de la que fuera su suegra. La de su excuñada, como tercera víctima de la matanza, arroja sobre él la figura de la prisión permanente revisable. Se convierte, así, en el sexto gallego al que se le aplica la máxima pena que contempla el Código Penal.

Nuevas oportunidades para aquellos a los que el mercado les había cerrado las puertas

Faro de Vigo. 23 Marzo 2023

La Fundación Amigos de Galicia superó el año pasado el millar de inserciones laborales en la provincia de Pontevedra

El equipo de orientación laboral de la Fundación Amigos de Galicia realizó el año pasado un total de 5.859 actuaciones en la provincia de Pontevedra, de las cuales resultaron 1.041 inserciones en empresas colaboradoras. En lo que va de año, se han producido ya 1.473 actuaciones y 183 inserciones

En el conjunto de la comunidad autónoma, la FAG logró a través de sus oficinas sitas en Pontevedra, Vilagarcía, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense que un total de 2.113 personas lograsen un empleo el año pasado. En ese período la cifra de actuaciones en toda Galicia fue de 13.030.

“No hay que rendirse, porque al final siempre sale algo”

Faro de Vigo. 23 Marzo 2023

OLALLA VÁZQUEZ | BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE EMPLEO

Olalla Vázquez tiene 42 años y es usuaria de la Agencia de Colocación de la Fundación Amigos de Galicia, a través de la cual logró un empleo estable y poner fin a un panorama laboral en la que las puertas se le cerraban. Ahora, asegura que con esta nueva colocación se siente por fin “útil” para la sociedad y recomienda a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar que acudan a la entidad a informarse al respecto.

El equipo de la doctora Martínez Monzonís gana el Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología

La Voz de Galicia. 15 Marzo 2023

Los galardonados desarrollan su trabajo en el Hospital Clínico y en las próximas semanas serán reconocidos en un acto en el que estará presente el empresario ribeirense

El equipo liderado por la doctora Amparo Martínez Monzonís ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio Internacional de Investigación en Cardiología Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal. Así lo anunció este martes el jurado del certamen, que preside el doctor José Ramón González Juanatey. El premio, consistente en 30.000 euros y un galardón acreditativo, será entregado en las próximas semanas en Santiago por el mecenas y empresario Ramiro Carregal.

La acusación popular opina que un recurso de Sandamil no tendría “mucho recorrido”

Cope. 20 Marzo 2023

Francisco Lago dijo que se ha hecho justicia y que la sentencia está en esta ocasión «mucho mejor motivada»

El abogado que ha ejercido la acusación popular en nombre de la Fundación Amigos de Galicia en el juicio por el asesinato de Desirée Leal, Francisco Lago, opina que un posible recurso de la madre, Ana Sandamil, que ha sido condenada de nuevo a prisión permanente revisable, no tendría “mucho recorrido”.

En declaraciones a Cope Lugo, Francisco Lago dijo que “se ha hecho justicia” y que la sentencia está en esta ocasión -después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenase la repetición del primer juicio- “mucho mejor motivada”.
“Hay que pequeñas aclaraciones que creo que tendremos que hacer, pero, en principio, -la sentencia- responde a nuestras expectativas”,
añadió.

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

El Correo Gallego. 13 Marzo 2023

El autor del triple crimen de Valga pide perdón a las familias en la jornada final del juicio

▶ Una vez concluida la vista judicial es turno de la deliberación del jurado popular, encargado de determinar la culpabiliad de Abet.

José Luis Abet, autor confeso del triple crimen de Valga (Pontevedra), ha empleado su última palabra en el cierre del juicio para pedir perdón a las familias de las víctimas y a sus hijos, que contemplaron cómo su padre mataba a tiros a su madre a las puertas de su vivienda.

Después de acogerse a su derecho a no declarar durante la primera jornada de la vista oral celebrada a puerta cerrada desde el lunes 6 de marzo en la Audiencia Provincial de Pontevedra, Abet ha tomado la palabra para, por primera vez, disculparse por los tres crímenes cometidos el 16 de septiembre de 2019.

El jurado declara culpable de asesinato a Abet por el triple crimen de Valga

La Voz de Galicia. 15 Marzo 2023

El jurado declara culpable de asesinato a Abet por el triple crimen de Valga

▶ El tribunal popular tomó la decisión por unanimidad y consideró que el procesado mató a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada de manera intencionada

El jurado popular ha declarado a José Luis Abet culpable de asesinato por haber matado a tiros a su exmujer, Sandra Boquete; a su exsuegra, María Elena Jamardo, y a su excuñada, Alba Boquete, el 16 de septiembre del 2019 en el municipio pontevedrés de Valga. Los nueve miembros del jurado decidieron por unanimidad que el procesado es el autor de los crímenes. En la lectura del veredicto, en la noche de este martes en la Audiencia Provincial de Pontevedra, el jurado consideró que Abet mató a las tres mujeres de manera intencionada y también vio responsabilidad clara del encausado en las lesiones psíquicas a sus dos hijos, que presenciaron la matanza, y también en la tenencia ilícita de armas.

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

Diario de Pontevedra. 13 Marzo 2023

El juicio por el triple crimen de Valga se suspende hasta el lunes

▶ La atenuante de confesión tardía introducida por la letrada del procesado retrasa la entrega del objeto del veredicto ▶ Las acusaciones introducen la agravante de género en sus informes

La Audiencia Provincial de Pontevedra aplazó hasta el lunes la última jornada del juicio contra José Luis Abetautor confeso de la muerte de su expareja, la hermana y la madre de esta a punta de pistola y en presencia de sus dos hijos, que entonces tenían 4 y 7 años de edad. La presidencia del tribunal de la Sección Segunda decidió posponer para el comienzo de la próxima semana las conclusiones de las partes que, inicialmente, iban a tener lugar el pasado viernes. El motivo por el que se ha aplazado la presentación de los informes finales que daría paso al inicio de la deliberación del Jurado Popular ha sido la incorporación de la defensa del investigado de la circunstancia atenuante analógica de confesión tardía. Las acusaciones, por su parte, piden una agravante de género que, en todo caso, no afectaría a la petición de pena.

La jornada de conclusiones del juicio del triple crimen de Valga se traslada al viernes

Diario de Arousa. 13 Marzo 2023

El juicio por el triple crimen de Valga, que se celebra esta semana en la Audiencia de Pontevedra, continuará el lunes, al aplazarse la última decisión por una petición de la defensa.

La presidencia de la sección cuarta del organismo provincial decidió aplazar la presentación de los informes finales, después de que el ministerio público solicitase el atenuante de confesión tardía. La magistrada decidió dar más tiempo a las partes para analizar estos cambios.

comience la deliberación del jurado popular. José Luis Abet se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable, que piden todas las acusaciones, por el asesinato de su expareja, Sandra Boquete, de su excuñada y de su exsuegra, que realizó, según el mismo confesó, delante de sus hijos en septiembre de 2019.

La Fundación Amigos de Galicia dice que “el jurado impartió justicia de forma motivada y contundente”

Cope. 09 Marzo 2023

La FAG ejerció la acusación popular contra la madre, Ana Sandamil, que ha sido declarada culpable del asesinato de la niña

La Fundación Amigos de Galicia (FAG), que ha ejercido la acusación popular en el juicio por el asesinato de la pequeña Desirée Leal, ha emitido un comunicado en el que asegura que, “afortunadamente, el jurado impartió justicia de forma motivada, objetiva y contundente” al declarar culpable del asesinato de la niña a su madre, Ana Sandamil.

Según la Fundación, los miembros del jurado “asumieron íntegramente la tesis de los letrados” que ejercieron la acusación popular, Francisco Lago y Beatriz Pardo, “pues no toda persona que se encuentra diagnosticada psiquiátricamente, o que tiene un trastorno mental, tiene que ser violenta, ni esto justificar el crimen en caso de que lo sea contra terceras personas”.

Formación tecnológica para los mayores de Trasdeza

Faro de Vigo. 08 Marzo 2023

Formación tecnológica para los mayores de Trasdeza

La Fundación Amigos de Galicia puso en marcha en Silleda su programa Nos@s maiores, mellor acompañ@dos, consistente en cursos formativos gratuitos para fomentar la autonomía y la independencia de las personas de más edad.

Los seminarios arrancaron ayer en el Centro Social dos Maiores de la capital municipal y se prolongarán durante todos los martes del presente mes. Los mayores de 65 años son instruidos en prácticas cotidianas como el uso del teléfono móvil, descarga de aplicaciones, manejo de un GPS, de las máquinas de expedición de turnos en los hospitales o las aplicaciones del Sergas. Cuentan con un simulador para realizar transferencias bancarias o pagar recibos.

O xuízo polo triplo crime de Valga será a porta pechada

G24 Noticias CRTVG. 06 Marzo 2023

A Fiscalía solicitou que a vista non sexa pública para preservar a integridade dos dous nenos, fillos, netos e sobriños das tres vítimas, e que presenciaron os asasinatos cometidos e confesados polo seu pai.

Esta mañá constituíuse o xurado e este martes está previsto que se retome coa declaración do acusado e as primeiras testemuñas.

Ana Sandamil, culpable de asasinar a súa filla Desirée con plena consciencia dos seus actos

G24 Noticias CRTVG. 07 Marzo 2023

O xurado popular conclúe que a acusada tiña «clara vontade» de asasinar a nena

Ana Sandamil entrou na Audiencia de Lugo entre apupos e insultos para escoitar o veredicto do xurado. Foi o mesmo ca o que anularon os tribunais por falta de motivación. Neste segundo xuízo, o xurado popular volveuna atopar culpable de asasinar a súa filla Desirée, de sete anos.

«Polo menos, un pouquiño de alivio de que ese monstro, esa asasina, sexa apartada do resto da sociedade», declaraba o pai da vítima tras escoitar o veredicto.

El crimen de Valga se juzgará a puerta cerrada para proteger a los dos hijos

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

Todas las partes secundaron un informe forense que avisa del daño psíquico

La magistrada que preside el tribunal del jurado popular que sentenciará el triple crimen de Valga solicitó el pasado viernes, último día laborable antes de que comience el juicio y meses después de señalarse, un informe forense al Instituto de Medicina Legal de Galicia. Preguntaba si la celebración de la vista pública podría causar perjuicio psíquico a los dos hijos del único acusado, José Luis Abet, y de su exesposa, Sandra Boquete (39 años), asesinada el 16 de septiembre del 2019 junto a su hermana, Alba (27), y la madre de ambas, María Elena Jamardo (58). Los niños, de 4 y 7 años entonces, presenciaron el asesinato de su madre a manos de su progenitor, y hoy siguen intentando pasar página. La respuesta del Imelga concluye que la difusión de cada vista conllevaría «un importante riesgo de su revictimización [para los niños] de no celebrarse a puerta cerrada».

Marisol Soengas gana el premio internacional de Oncología Ramiro Carregal

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

María S. Soengas, una de las investigadoras más prestigiosas del mundo en la lucha contra el melanoma, el cáncer de piel más común y letal, es la galardonada este año con el Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal. Así lo acaba de anunciar el Jurado que, en reunión celebrada en la tarde del lunes en el Hostal Parador de Santiago, ha fallado también el IV Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica en favor del oncólogo médico e investigador Juan Ruiz Bañobre.

Ana Sandamil cierra el juicio por el crimen de Muimenta pidiendo perdón: «Non recordo nada dos feitos e non sei que puido pasar»

La Voz de Galicia. 6 Marzo 2023

El jurado se retira a valorar los hechos y tendrá que discernir si debe ser ingresada en un psiquiátrico o condenada a prisión permanente revisable

LA ABOGADA DE LA FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA
La abogada Beatriz Pardo, de la Fundación Amigos de Galicia, que intervino como acusación popular, aumentó los argumentos para pedir la prisión permanente revisable para la madre de la niña y única acusada, Ana Sandamil, porque en opinión de los letrados que representan a la Fundación Amigos de Galicia «se ha probado que el homicidio no ha sido un homicidio psicótico».

Beatriz Pardo aclaró que «la Fundación Amigos de Galicia se va a mantener firme en que esta persona no tenía sus capacidades mentales afectadas» en el momento de los hechos, porque «la patología tiene que guardar relación con el crimen», pero no se ha probado la existencia de «ninguna relación».

«Pedimos lo que establece el Código Penal para este tipo de delitos. Entendemos que no es un homicidio. Es un asesinato, porque la niña no pudo defenderse. Era una menor que estaba durmiendo con su madre y, evidentemente, no podía esperar que ella la atacase», añadió la letrada.

La primera sesión del juicio por el crimen de Valga, a puerta cerrada

Diario de Pontevedra. 6 Marzo 2023

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para José Luis Abet, autor de la muerte a tiros de su exmujer, la hermana y la madre de esta delante de sus hijos

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decretó la celebración de la primera sesión del juicio por el triple crimen de Valga a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas.

La mañana de este lunes sirvió para la confección del Jurado Popular que emitirá el veredicto, así como la deliberación del tribunal para decidir la solicitud de la citada celebración a puerta cerrada.

José Luis Abet, autor del crimen, permaneció en la Audiencia hasta el filo de las 15.00 horas, cuando fue trasladado por la Policía. La información sobre lo ocurrido en la sala también se limitó por la misma cuestión de intimidad acordada por el Tribunal.

 

Selección del jurado

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra procedió desde las 10.30 horas de este lunes a la selección del jurado que se encargará de emitir el veredicto del triple crimen de Valga. José Luis Abet, acusado de matar a su ex pareja, la hermana y la madre de esta, llegó a primera hora al tribunal pontevedrés escoltado por la Policía y ante una nube de medios de comunicación procedentes de todo el país.

 

El agente de Criminalística: "Ana Sandamil mató a la niña"

Diario de Pontevedra. 2 Marzo 2023

La psiquiatra que atendió a la madre de Desirée en el Hula afirmó que «esa noche estaba psicótica»

Francisco José Lago Calvo, abogado de Fundación Amigos de Galicia –entidad personada como acusación popular en el juicio– considera que el diagnóstico realizado por el equipo de psiquiatras que atendió a Ana Sandamil es «impreciso».

«Parte de unos diagnósticos un tanto imprecisos porque se habla de trastorno psicótico no orgánico sin especificar. El cajón de sastre típico. Cuando no saben dónde está, tienen que venderlo como un trastorno sin especificar. «Creo que el criterio, además de impreciso, es erróneo», apuntó a la entrada de la Audiencia Provincial de Lugo.

La primera sesión del juicio por el crimen de Valga, a puerta cerrada

Diario de Pontevedra. 6 Marzo 2023

La Fiscalía pide prisión permanente revisable para José Luis Abet, autor de la muerte a tiros de su exmujer, la hermana y la madre de esta delante de sus hijos

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra decretó la celebración de la primera sesión del juicio por el triple crimen de Valga a puerta cerrada para proteger la intimidad de las víctimas.

 
 

Crimen de Muimenta: el sargento que lideró la investigación dice que la madre de Desirée Leal es «la autora evidente del crimen»

La Voz de Galicia. 1 Marzo 2023

Las acusaciones se mostraron críticas con las declaraciones de la familia de Ana Sandamil este martes, aunque reconocieron que es «normal» que traten de defenderla. La madre de la pequeña dijo el lunes: «Jamás le haría daño a mi niña conscientemente»

Amigos de Galicia logró empleo para 23 demandantes de Ourense en febrero

Faro de Vigo. 1 Marzo 2023

En lo que va de año, 294 personas consiguieron empleo a través del Servicio de Orientación Laboral de Fundación Amigos de Galicia, que realizó un total de 2.076 atenciones en toda Galicia a través de sus cinco delegaciones. En la provincia de Ourense, el departamento atendió a 236 personas, logrando la inserción laboral de 31 de ellas durante el mes de febrero.

Amigos de Galicia asistió a 236 parados en Ourense este febrero

La Región. 1 Marzo 2023

La Fundación Amigos de Galicia facilitó el acceso a un puesto de trabajo a 31 personas en Ourense durante el mes de febrero, según los datos que divulgó ayer la entidad. De acuerdo con dichas estadísticas, el Servicio de Orientación Laboral atendió a 236 personas desempleadas a lo largo del mes.

El salesiano de Vigo condenado por abusar de seis alumnos, en búsqueda y captura

La Voz de Galicia. 1 Marzo 2023

Un rosario de recursos permitió a Segundo Cousido demorar la ejecución de la sentencia que le impuso 32 años y medio por siete delitos de abuso sexual a menores

Febreiro 2023